Detección de contenido duplicado
¡Así como lo ves! Ahora con la versión de Screaming Frog 13.0 se puede detectar contenido duplicado o muy similar en el dominio que se analice en la herramienta. Esto ayudará a mejorar el contenido de nuestra web evitando canibalizaciones y posibles penalizaciones por parte de Google. Para poder ver esta funcionalidad, es tan sencillo como ir a la sección derecha de la herramienta, seleccionando “Overview” encontraremos en la parte final una sección de “Contenido”: Dentro de “Contenido” la herramienta nos permite diferenciar entre “Contenido exacto duplicado” que nos mostrará qué páginas tienen el contenido exactamente igual y que puede provocar canibalizaciones y errores en el posicionamiento de la página. Pero la herramienta llega más allá, pues también nos puede facilitar las páginas que tienen el contenido muy similar y que sería positivo mejorar para atacar a keywords que no se estén trabajando. Estos dos filtros son muy interesantes, ya que nos permite ver en un vistazo una acción que en otras circunstancias podríamos tardar mucho en detectar, dependiendo del volumen de URLs de la web que analicemos. La herramienta también te permite afinar más la búsqueda con filtros en los que se añaden elementos HTML: Por último, para poder visualizar de manera sencilla el “Contenido casi similar” la herramienta ha añadido en la parte inferior una pestaña de “Contenido duplicado” donde si visualizará el fragmento de contenido de que se ha detectado como igual o como muy similar: Dentro del análisis de contenido también podremos saber qué paginas tienen poco contenido para poder ampliarlo.
Revisión ortográfica y gramatical
Esta es otra de las nuevas características de la versión 13.0, y como ellos ya comentaron, esta funcionalidad se escapa un poco de sus funcionales principales de análisis SEO, pero también entienden que controlar y mejorar la calidad del site es vital para el usuario y nos quieren ayudar a detectar de manera sencilla estos errores que en ocasiones se pueden pasar por alto fácilmente.
Posición del enlace en la página
El equipo de Screaming Frog nos cuenta en la presentación de la nueva versión 13.0, que tenían muchas peticionas relacionadas con enlaces por parte de profesionales y han decidido mejorar esta sección, para que todos los que nos dedicamos al SEO podamos tomar las mejores decisiones. ¡Han escuchado nuestras plegarias y han creado nuevos atributos para los enlaces! Ahora se puede ver la posición del enlace dentro de la página, como por ejemplo si se encuentra en la cabecera, en el contenido o en el footer: La posición en la que la herramienta te muestre dónde se encuentra el enlace dentro de la página se basa en HTML5, pero no todas las webs van a responder a este lenguaje, por lo que también nos dan la opción de configurar la “Posición de los enlaces” para que la herramienta sea lo más exacta posible.
Detección de http y https
Screaming Frog ya podía identificar entre una URL HTTP, contenidos mixtos y elementos peligrosos, pero ahora con el filtro mejorado de “Unsafe Cross-Origin Links” o “Enlaces inseguros de origen cruzado” se puede encontrar rápidamente problemas con formularios no seguros, o enlaces http y encabezados de seguridad mal ejecutados. En este sentido parece que quieren continuar ampliando la información de la herramienta.
APIs
Otra de las funcionalidades que hemos visto interesantes es la integración del API de Page Speed Insights con las nuevas métricas de Core Web Vitals, también se puede ver, el código JavaScript que sería bueno eliminar por que no se utiliza y un resumen de cobertura de JavaScrip en la sección de Informes Velocidad de la página. Esta sección ayudará a detectar los ahorros potenciales de Java que no se utilicen en la página. Por otro lado, se ha eliminado en esta versión el API obsoleto para la integración de Ahrefs.
Nuevas Versiones de Screaming Frog
El 15 de julio, sacaron la versión 13.1 y el 4 de agosto la versión 13.2, estas actualizaciones tienen la finalidad de corregir pequeños errores de funcionamiento e introducir mejoras gracias al feed back de los profesionales que utilizan la herramienta. Además, en la versión 13.2 se ha mejorado la búsqueda personalizada en el código. Vemos que se están tomando muy en serio la mejora de la herramienta y todas estas nuevas funcionales prometen ser muy interesantes. Te animamos a que lo pruebes y nos cuentes tus experiencias. ¡Disfruta con una de las mejores herramientas de análisis web y SEO!