Marina Gallego

Marina Gallego

SEO Consultant
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Intencionalidad de búsqueda del usuario: cómo satisfacer sus necesidades correctamente

29 julio 2019
1 minuto
Intencionalidad de búsqueda del usuario: cómo satisfacer sus necesidades correctamente
La intencionalidad de búsqueda del usuario es la finalidad que quiere satisfacer al buscar un resultado en Google (u otros motores de búsqueda). Para poder interpretar esa búsqueda y poder ofrecerle el mejor resultado tenemos que conocer qué tipología de término está utilizando, y por lo tanto qué es lo que necesita para adaptar tanto el enfoque del contenido como el formato del mismo (imágenes, infografías, vídeos, etc.)  Según el estudio ‘Determining the informational, navigational, and transactional intent of Web queries’ de Penn State University y escrito por Rose y Levinson (2004), se defiende que existen tres tipologías de búsqueda.

Tipologías de búsqueda

1.INFORMATIVO (quiero saber algo) – Son tipologías de búsquedas donde el usuario lo que quiere es información sobre una temática concreta, ya sea un término genérico (‘manchas en la piel’) o específico (‘como eliminar manchas blancas de la piel’). Aquí entrarían tipologías de términos cuya finalidad sea informar al usuario, y aquí podemos distinguir varios tipos:

  • ‘Paso a paso’/’Receta’: el usuario busca un tutorial o una receta con bullet points o vía video donde se describan cada uno de los pasos a dar.

 

  • ‘Cómo…’: el usuario también puede estar buscando un tutorial o una receta donde precise un paso a paso, pero aquí también se puede ofrecer información genérica con bullet points para indicárselo. Asimismo, las imágenes también posicionan en Google si se añade el término en el atributo ‘alt’ de las imágenes, para que el usuario entre en nuestro contenido.

  • ‘Por qué…’: el usuario busca información concreta, una respuesta específica a la pregunta que está haciendo. Se recomienda ser directos en la respuesta para aparecer en la llamada ‘posición 0’ o en el bloque de Google de ‘Otras preguntas de los usuarios’:

  • Preguntas de Sí/No: el usuario busca una respuesta directa y concreta, sin dar rodeos. Este tipo de búsquedas ayudan a posicionar en Google para el recuadro de ‘Otras preguntas de los usuarios’.

  • Otras preguntas informacionales: ‘cuánto mide…’, ‘qué edad tiene…’, ‘qué distancia hay…’ y todo este tipo de preguntas específicas, normalmente las contesta Google, pero podemos posicionar también por este tipo de resultados si le damos una respuesta concreta:

  2. TRANSACCIONAL (quiero hacer algo): esta clase de términos tienen la finalidad de buscar la compra de un producto o servicio. Pueden ser de los siguientes tipos: ‘Comprar…’: Este término claramente debe ofrecer resultados de productos o servicios. – Nombre de producto/servicio: Este término puede ser muy ambiguo ya que dependiendo del producto o servicio que se trate se pueden ofrecer unos resultados u otros.    3.NAVEGACIONAL (quiero ir a un lugar): para esta clase de términos, el usuario busca lugares, restaurantes, etc. De la zona concreta donde quiera ir, por lo que para estos resultados es importante contar con la ficha de Google My Business rellena, para que nos encuentren a través de Google Maps. Asimismo, también puede buscar los mejores emplazamientos, por lo que también querrá encontrar resultados acerca de valoraciones, opiniones, etc. De los sitios que esté queriendo encontrar.

Tipologías de búsqueda SEO

Desde el punto de vista SEO, hay ciertas tipologías de keywords que hay que tener en cuenta para poder adaptarlo a esta enumeración anterior: 1.KEYWORDS GENÉRICAS O SHORT TAIL: esta tipología de keywords pueden ser muy ambiguas ya que pueden sugerir varias formas de ofrecer los resultados, y ser capaces de satisfacer la intencionalidad de búsqueda del usuario puede ser más difícil. Por esto, es importante se ofrezcan resultados con una amplia información. Asimismo, dependiendo de qué término sea, se intuye que el usuario buscará una cosa u otra. EJEMPLO: ‘aloe vera’ Aquí no solamente se está ofreciendo información genérica sobre la planta, sino que Google entiende que lo que el usuario busca son productos que contengan la planta. Por ello, será importante comparar los resultados en los buscadores y comprobar qué tipo de contenido aparece en el Top 5 para que el nuestro sea acorde y pueda posicionar correctamente. 2. KEYWORDS TRANSACCIONALES: esta tipología de keywords tienen la finalidad de compra, tal como mencionamos anteriormente. Aquí, también podemos encontrarnos términos sobre ‘mejores…’ que también pueden tener la finalidad de compra. Se trata de keywords muy competidas que muchas están copadas por medios de comunicación con una autoridad alta y blogs nicho, dependiendo del término que se trate. 3. KEYWORDS NICHO O LONG TAIL: esta clase de keywords más específicas son las más fáciles de posicionar, ya que las busca poca gente pero son la clase de términos que más valora Google para posicionar, ya que debemos trabajar muchas de estas keywords de muchas tipologías para poder abarcar un campo semántico amplio. Si se trabaja un gran abanico de estos términos dentro de un negocio nicho, conseguiremos una gran autoridad como página web ya que seremos capaces de contestar a muchas pequeñas cuestiones, siendo así un referente en el sector. Asimismo, si conseguimos tener productos o servicios optimizados para este tipo de keywords, tendremos un CTR (Click Through Rate) más alto, ya que el resultado que estamos ofreciendo es justo lo que el usuario busca, por lo tanto es más certero siendo mucho más específico que una keyword ‘short tail’. Este tipo de keywords pueden ser tanto transaccionales como informacionales: ‘Chaqueta vaquera negra oversized’ ‘Pelo castaño con mechas blancas’