Alexia Gavriil & Álvaro Gómez

Senior SEO Consultants

La guía SEO definitiva para el Black Friday

23 noviembre 2022
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El Black Friday o Viernes Negro se ha convertido en una de las mayores semanas de ventas del año para cualquier negocio. La revolución de esta campaña llegada de Estados Unidos es tan grande que son pocos los que deciden no unirse a estos días en los que los usuarios esperan encontrar suculentas ofertas y promociones con las que adelantar sus compras navideñas.

Tanto las tiendas online como cualquier otro tipo de negocio deberían seguir unas pautas y una estrategia lo más claras posible para hacer de estos días el gran acontecimiento del año a nivel de ventas e ingresos.

La estrategia a seguir en un ecommerce para el Black Friday

Las tiendas online tienen en el Black Friday un gran aliado de cara a aumentar sus ventas de manera exponencial ante la cada vez más temprana llegada del período de compras navideñas. Son muchos los consumidores que deciden adelantar la búsqueda de los regalos perfectos tras el aterrizaje del Black Friday hace años en nuestro país, ya que saben que esto significa grandes ofertas que les permitirán ahorrar durante estos meses.

Ante esto, los ecommerces tienen un gran trabajo por delante para ofrecer a estos usuarios, sedientos de ofertas, los mejores productos, los mejores descuentos y la mejor experiencia de compra. Y es que es un esfuerzo que, aunque solo se va a reflejar en la web pocos días, debe comenzar varios meses antes debido a la gran importancia que va a suponer tanto para consumidores como para vendedores.

Trabajo previo de un ecommerce para el Black Friday

Como decíamos, todo debe comenzar con la elaboración de una estrategia sólida de cara a este período, la cual debería plantearse con varios meses de antelación. Con nuestros clientes intentamos trabajar con una previsión mínima de dos meses para asegurarnos de que todo se organice e implemente con eficacia antes de la llegada de la campaña. En este primer boceto de la estrategia a seguir, deberíamos hacernos una serie de preguntas iniciales para seguir en nuestra tienda online:

  •       ¿Qué funcionó y qué no el año pasado -en el caso de que se hiciera esta campaña-?
  •       ¿Qué período vamos a querer luchar? ¿Solo el viernes del Black Friday, la semana completa (Black Week…)? ¿Se va a trabajar también el Cyber Monday?
  •       ¿Con qué productos vamos a querer trabajar? ¿Vamos a ofrecer descuentos en todo el catálogo, en una selección…?
  •       ¿Qué descuentos o qué diferenciación respecto a la competencia vamos a ofrecer?
  •       Y, sobre todo, ¿a través de qué canales vamos a querer potenciar la campaña? Si las sinergias entre canales como el SEO, SEM, redes sociales y email-marketing deben estar presentes en cualquier estrategia durante todo el año, en el Black Friday cobran una especial relevancia, ya que deben estar totalmente alineadas para estos días.

Análisis de la anterior campaña

Lo más importante, ante todo, será acudir con datos que habrá que analizar. Si ya se realizó Black Friday el año pasado, será imprescindible y necesario conocer información como:

  •  Qué fue lo que funcionó y lo que no; qué canales fueron los que mejor rendimiento tuvieron, no solo a nivel visitas, sino sobre todo respecto a tasas de conversión; si se hizo alguna promoción extra, detectar cuál fue su funcionamiento; si se trabajaron landings, categorías o cualquier tipo de página, analizar qué fue lo que más interés tuvo para los usuarios; entre otra mucha más información.
  •  Qué fue lo más demandado y vendido durante el período; qué era lo que esperaban los usuarios encontrar en la web y no detectaron (por ejemplo, lo podremos saber a través de las búsquedas internas o las consultas a través de las que llegaban a nuestra web desde Search Console)…

Los datos son poder y, antes de tomar cualquier decisión de cara a la siguiente campaña, tendremos que analizar los datos de la anterior para evitar cometer los mismos errores en el ecommerce. Tener un Excel o un dashboard en LookerStudio donde podamos extraer toda esta información nos servirá de gran ayuda para tener una visión completa del rendimiento de la anterior campaña para, en base a esto, comenzar a tomar decisiones fundamentadas para la siguiente.

Si no hicimos esta campaña, igualmente podremos analizar datos de ese período. Los usuarios, en general, buscan descuentos por todos los lados durante estos días, por lo que es posible que entraran en la web buscando descuentos en algunos productos de nuestro catálogo. Esto nos podría ayudar a detectar al menos qué era lo que más esperaban encontrar.

La selección del catálogo

Una de las partes más importantes es saber con qué selección de productos vamos a jugar durante este período de tiempo, ya que va a ser uno de los principales determinantes del éxito o el fracaso de la campaña en la tienda online.

En primer lugar, será importante conocer qué productos fueron los que mejor y peor rendimiento tuvieron el año anterior; qué productos nos gustaría potenciar; qué trabajó la competencia y cómo intentar mostrar una oferta mejor que la suya; incluso podremos revisar de qué productos nos gustaría quitarnos el stock para ofrecer descuentos durante ese período; etc.

Aparte del producto, también será importante determinar con el departamento comercial qué descuentos podrían llegar a trabajarse, así como promociones asociadas a estos, para que nuestra oferta y precios sean lo más atractivos posibles. Es importante trabajar la captación de usuarios durante este período, pero es obligatorio que nuestros productos y ofertas sean lo más llamativas posible para que esta captación se traduzca en ventas.

Landings y estructura en la web

Con esto claro, será importante trabajar dos puntos clave en la tienda online: una landing informativa y distributiva y una estructura de categorías basada en el catálogo que vamos a ofrecer en el Black Friday.

En cuanto a la landing, lo relevante será contar con una página perenne que vaya actualizándose continuamente a lo largo del año y que nunca ‘muera’ (lo cual nos ayudará especialmente para el posicionamiento orgánico de la marca durante estos días). Esa landing se utilizará en 3 momentos clave:

  • Antes de la campaña, mostrando información del Black Friday, posibles ofertas que pueda haber y sería ideal contar con un bloque de suscripción a una newsletter para avisar por mail de la activación de estos días de descuentos.
  • Durante la campaña, para mostrar ofertas destacadas, promociones asociadas, así como enlaces a las diferentes categorías que hayamos trabajado dentro de esta estructura del Black Friday.
  • Después de la campaña, empezando a mostrar información del Black Friday del año siguiente. Esto debería realizarse inmediatamente tras la finalización de la campaña actual. 

Más allá de la landing será MUY importante trabajar una estructura de categorías y subcategorías en base al catálogo que vayamos a potenciar en Black Friday. Esta será relevante tanto para navegación de usuarios, como para el posicionamiento SEO. Deberíamos realizar varios pasos a la hora de construirla:

  • Realizar un estudio de palabras clave para entender los volúmenes de búsquedas y hacer una priorización y selección de categorías que más interés y demanda generan relacionadas con el Black Friday, y que estén alineadas con nuestros objetivos de productos a trabajar.
  • Crear una arquitectura basada en la selección que hayamos realizado, trabajando tanto categorías como subcategorías.
  • Trabajar en todas ellas la información más relevante: los metadatos (titles y metadescriptions), encabezados, enlazado interno y contenido de interés.
  • Trabajar el enlazado interno, conectando las landings de Black Friday entre sí y priorizando aquellas que sean más importantes para la campaña.

Son muchos aspectos a trabajar y tener en cuenta. De ahí que siempre recomendemos empezar a trabajar toda la estrategia con la suficiente antelación para poder llevar a todo a cabo adecuadamente. Esta estructura, al igual que la landing, recomendamos no dejarla morir una vez finalizada la campaña, sino utilizarla para años posteriores y, así, aprovechar el posicionamiento orgánico y autoridad obtenidos por la misma. 

Rendimiento de la página web y experiencia de usuario

De nada sirve llevar tráfico a nuestras landings de campaña si los usuarios se encuentran con una web con problemas de carga o con una mala usabilidad. Por ese motivo es fundamental asegurarse algunos puntos básicos relacionados con el funcionamiento de la web:

  • Un buen tiempo de carga de la web, y en especial de las landings de campaña, es básico para evitar que aumente la tasa de rebote.
  • Mobile first siempre: cada vez son más los usuarios que realizan compras a través del móvil. El diseño responsive es clave para un buen posicionamiento en Google, así como para conseguir una buena experiencia de usuario.
  • Tener un proceso de compra rápido e intuitivo ayudará a la tasa de conversión y evitará abandonos del carrito. Para ello será necesario eliminar cualquier paso innecesario del proceso de checkout, y la información de compra deberá ser accesible desde la página de producto.

Qué pasos seguir en el ecommerce durante el Black Friday

Llegó el día. Antes de nada, siempre recomendamos tener un checklist claro de todos los puntos a realizar y revisar con el lanzamiento de la campaña. Suelen ser tantos que así podemos tener un control más claro de todo para avanzar de la forma más óptima posible.

Llegado el día, será imprescindible asegurarse de que nuestra landing y estructura de la tienda están correctamente actualizados y con la información al día, así como que los productos que se están mostrando son los que realmente queremos ofrecer, con los descuentos y ofertas que deben mostrarse.

También será importante revisar los principales datos día a día para ver cómo está siendo el rendimiento, por si hubiera que ir haciendo mejoras ongoing.

Después del Black Friday, el trabajo en tu ecommerce aún no termina

Una vez finalizada la campaña, no podemos dar nada por cerrado, sino ponernos ya manos a la obra tanto para la de Navidad como para el Black Friday del año posterior.

En primer lugar, será de gran importancia que podamos extraer todos los datos posibles sobre el rendimiento del Black Friday: qué ha funcionado, qué no, qué productos han sido los más demandados, posicionamiento orgánico de nuestra estructura, etc. Todo ello nos ayudará a entender todo el panorama de una forma más precisa para actuar de una forma más óptima el año siguiente.

También será el momento de actualizar toda la información de nuestra landing y estructura del Black Friday para empezar a mostrar contenido e información general anunciando la campaña del siguiente año.

Estrategia de contenidos para el Black Friday

Más allá de la estrategia puramente enfocada a webs tipo ecommerce, no debemos olvidar la importancia de trabajar contenidos de calidad para lograr que tu página web aparezca en las primeras posiciones de Google durante la temporada de Black Friday y Cyber Monday.

Pon el foco en la intencionalidad de búsqueda del usuario

Al igual que con las landings de un ecommerce, al trabajar las páginas de cualquier web para posicionar durante el Black Friday será imprescindible realizar una búsqueda de palabras clave con el objetivo de entender qué es lo que espera encontrar el usuario.

Podemos ir un paso más allá y segmentar las palabras clave seleccionadas según la intención de búsqueda del usuario, pudiendo distinguir entre las informacionales, las navegacionales y las transaccionales. Esto nos permitirá elegir cuáles queremos atacar a través de contenidos del blog, a través de páginas de producto o de categoría, según el momento de compra en el que se encuentre el usuario.

Consigue tráfico a través de otros canales

¿Cómo hacerlo? Existen varias formas de aumentar la captación de tráfico hacia las páginas de Black Friday y de Cyber Monday que quieras destacar:

  • Potencia tu comunicación desde tus redes sociales con un mensaje unificado durante el tiempo que dure la campaña.
  • Trabaja notas de prensa desde el equipo de comunicación para compartir con medios online. 
  • Impacta a tu base de datos con mensajes personalizados a través de una estrategia de email-marketing.
  • Si tienes un Business Profile en Google, puedes crear un post hablando sobre tus ofertas de Black Friday, que borrarás una vez haya pasado la campaña.

Aumenta la autoridad de tu landing a través del linkbuilding

Generar enlaces en dominios externos será una gran herramienta para aumentar la autoridad SEO de tus URLs y conseguir posicionar keywords relacionadas por encima de la competencia. Para ello recomendamos trabajar una estrategia de linkbuilding natural, con enlaces de autoridad y un análisis previo sobre qué keywords y landings queremos atacar.

En conclusión, el Black Friday supone una oportunidad única de ventas para cualquier ecommerce o web transaccional. A través de la optimización y de las acciones adecuadas podrás conseguir un aumento en tu tráfico, en tu conversión y, en definitiva, en tus ingresos.