Tanto como profesionales del sector, o usuarios digitales, conocemos en mayor o menor medida lo cambiante que es el entorno digital, desde sus comienzos allá cuando Netscape era el navegador y teníamos que conectarnos a la red telefónica, siempre bajo el permiso de nuestra familia al desconectarse el teléfono fijo de casa, por estar conectados a internet.
En este entorno digital donde las reglas cambian cada año, cada vez vamos más enfocados hacia una dirección dónde la mejora de la usabilidad y experiencia de usuario, en las diferentes plataformas digitales, son elementos clave para que cualquier estrategia digital tenga éxito.
Pero no estamos solos, sino que año tras año, y más después del boom de los eCommerce, dado en el último año con la pandemia, estamos en un entorno cada vez más competitivo. En el cual, nuestros clientes se encuentran continuamente conectados ya sea a través de su móvil o cualquier otro dispositivo. Es por ello que las empresas están afrontando importantes retos digitales en sus estrategias de negocio dentro un complejo ecosistema martech.
Este ecosistema martech también es cada vez más complejo donde hay muchos proveedores que ofrecen prácticamente las mismas soluciones y se hace cada vez más difícil por parte de las empresas esta toma de decisiones.
Es por ello por lo que nos encontramos ante una disrupción digital donde los principales retos que tienen que asumir las empresas están centralizados en la optimización experiencia de usuario, automatización, reputación, regulación, ciberseguridad y activación del dato, siempre bajo un marco de rentabilidad sostenible.
“Conducido por un equipo humano donde las personas pasan a ser el motor de esta transformación digital” Patricia Díez – Consultancy team leader en Making Science
Las nuevas organizaciones de la era digital deben adaptarse para competir, con estructuras más horizontales y más conectadas. Lo que está pasando en esta disrupción tecnológica y social son oportunidades para el negocio. El gran reto interno de cada empresa será el tener un equipo humano capaz de hacer frente al reto digital.
¿Cómo conseguir esa homogeneización del ecosistema digital?
A través de los siguientes pasos:
- Estudio y definición del proyecto: identificar las necesidades tanto tecnológicas como operacionales para lograr establecer un plan estratégico común basado en los objetivos del negocio a nivel global.
- Análisis y recogida de la información: análisis inicial de cómo se encuentra cada una de las unidades del negocio en cada área digital: tech stack utilizado, modelos operativos, medición, análisis y activación de los datos.
- Diagnóstico de madurez digital: definir en qué estado de madurez se encuentra cada área digital en cada unidad de negocio.
- Identificación de iniciativas: gracias a este análisis preliminar se pueden identificar mejoras tanto a corto, medio y largo plazo.
- Plan estratégico: definir un plan común para todas las unidades de negocio que pueda alcanzar impactos económicos a escala.
Todo ello con el objetivo de lograr un ahorro significativo en costes a nivel global de la compañía apoyado por un crecimiento escalable en cada unidad de negocio.
Pero y ¿cómo podemos llevar a cabo esta estandarización de la estrategia digital? Si tenemos en cuenta que cada vez las compañías son más internacionales y realizan sus operaciones en diferentes países.
Hay muchas corrientes que están a favor de la centralización, y otras tantas hacia la descentralización para llevar a cambio el plan estratégico común entre todas las unidades de negocio.
Nuestra experiencia basada en grandes empresas internacionales, en las cuales hemos llevado a cabo esta estandarización y homogeneización de sus ecosistemas digitales, es trabajar con modelos híbridos creando hubs digitales. Donde la comunicación y coordinación entre la sede y cada unidad de negocio sea como un hub para toda la toma de decisiones.
El elemento clave, para llevar a cabo estos hubs digitales, es contar con un equipo multidisciplinar que lidere, coordine e impulse la estandarización digital de las diferentes unidades de negocio de manera centralizada.
En los próximos posts nos adentraremos más a fondo en los hubs digitales donde hablaremos de los procesos, modelos operativos, y elementos diferenciales para que este modelo organizativo conduzca al éxito de cualquier compañía.