Una de las estrategias más comunes a la hora de obtener tráfico orgánico y posicionar nuevas keywords es a través de las publicaciones del blog. Gracias a nuestros posts, podemos captar tráfico cualificado para nuestro site.
Tras establecer unos objetivos realistas, definir nuestro público objetivo y categorizar el blog en función de nuestros intereses, procederemos a buscar temáticas interesantes para los usuarios, ya sea con el objetivo de informar o vender.
Elección de temáticas
Una vez establecidas las categorías de nuestro blog, procederemos a incorporar contenido. Pero, ¿cómo escogemos las temáticas?
Nunca hay que olvidar cual es el principal objetivo de nuestro blog, pues si lo que queremos es vender algún producto o servicio, de nada nos va a servir captar tráfico si no conseguimos convertir. En tal caso, la elección de nuestras temáticas estará orientada a cubrir las distintas necesidades de los usuarios con nuestra oferta. Por ejemplo, una web que vende botas de montaña, puede hablar sobre rutas de senderismo para enlazar sus productos.
Una de las mejores formas para escoger temáticas, es estudiar el blog de otras webs similares a la nuestra. Si nos fijamos en las publicaciones de los competidores más fuertes, podremos obtener ideas para nuestro propio contenido.
Además, si estamos trabajando alguna campaña a través de otros canales, la incorporación de contenido relacionado en el blog puede servir para reforzarla. De la misma forma, los contenidos que trabajemos en nuestro blog, pueden servir para alimentar las acciones de otros canales.
Por último, hay que tener en cuenta la estacionalidad de las consultas. Es recomendable aprovechar el crecimiento del volúmen de las búsquedas durante periodos de tiempo concretos, aunque contar con “contenidos atemporales” nos permitirá recibir un tráfico constante durante todo el año.
Obtención de keywords a través de una keyword research
Las Keyword Research nos permiten encontrar keywords interesantes para trabajar los contenidos de nuestro blog. A través de este estudio obtendremos los diferentes volúmenes de búsquedas, su estacionalidad y podremos hacer una clasificación en función de nuestros intereses.
Normalmente, buscaremos keywords long-tail, ya que estas suelen ser menos competidas y responden a consultas más concretas, por lo que posicionarlas será más sencillo. Evidentemente, su volumen de búsquedas será inferior que el de otras más genéricas, por lo que debemos encontrar el perfecto equilibrio entre volumen y competitividad.
Canibalización
Una vez escogidas nuestras keywords, debemos tener en cuenta si ya están trabajadas en nuestro site para evitar la canibalización.
Aunque acabemos de empezar y aún no contemos con ningún post en nuestro blog, es importante revisar si hemos trabajado previamente las keywords seleccionadas en cualquier landing de nuestro site. Si ya las hemos trabajado, deberemos escoger una keyword diferente para no tener problemas de canibalización.
Para hacer esta comprobación, simplemente utilizaremos el comando “site:” seguido de nuestro dominio y de nuestra keyword seleccionada. De esta forma, obtendremos todas las urls indexadas de nuestra web que ya trabajen la keyword seleccionada. Si observamos que nuestra keyword no está trabajada aún, continuaremos con el último paso.
Asignación de keywords
Una vez hecho el estudio, asignaremos una keyword principal y varias secundarias relacionadas a cada uno de nuestros posts. Trabajaremos la principal en el title, el H1 y a lo largo del texto y las keywords secundarias nos servirán para definir nuestra estructura de encabezados y abarcar un mayor número de consultas. Cuanto mejor optimizados estén nuestros contenidos, mayor tráfico captaremos y las probabilidades de convertir se verán incrementadas.
Por último, es importante actualizar nuestra keyword research cada cierto tiempo, pues los volúmenes de búsquedas pueden variar y podremos descubrir y desechar keywords en función de nuevas tendencias. Además, hacer un seguimiento nos ayudará a ir mejorando progresivamente la estrategia y alcanzar nuestros objetivos.