En la actualidad, pocas personas pueden imaginar su día a día sin el uso de las tecnologías. Y aunque la digitalización se ha vuelto parte fundamental en la vida de todos nosotros, a la hora de crear campañas, todavía hoy no siempre se tiene en cuenta la importancia del digital.
La perspectiva “Digital First” en la publicidad se convierte en una necesidad en las marcas que entienden la importancia que el ecosistema digital tiene en la vida de cualquier usuario a día de hoy.
En lugar de tratar el entorno digital como una continuación de la campaña en medios convencionales, este enfoque propone priorizarlo.
El objetivo es aprovechar sus puntos fuertes para poder impactar de forma más precisa a los usuarios ofreciendo respuesta directa a sus necesidades; tanto a través del producto o servicio ofrecido, como del contenido utilizado para transmitirlo.
Una de las principales ventajas de este planteamiento está en sus capacidades cuantitativas, por ejemplo la posibilidad de hacer una segmentación y por lo tanto personalización precisa que pueda tener en cuenta intereses, comportamientos o características demográficas.
También a la hora de medir resultados a tiempo real a través de análisis precisos y que permiten una rápida respuesta o ajuste en la estrategia, lo que lleva a una optimización de costes y consecuentes resultados.
Pero sus ventajas van mucho más allá, pudiendo conseguir que el usuario pueda conectar realmente con el mensaje que la marca le está ofreciendo, ya sea por la generación de un contenido más nativo, por la capacidad de interactividad que los distintos canales ofrecen o por la flexibilidad a la hora de adecuar el discurso según los distintos retos que se vayan planteando.
La televisión lineal como gran exponente y el resto de medios convencionales siguen teniendo un papel protagónico en la comunicación a día de hoy, pero esto no debería de ser excluyente a la hora de tener en cuenta los objetivos digitales desde un inicio, en el momento de poner en marcha cualquier nueva campaña de publicidad.
Hoy en día, plantear las estrategias publicitarias desde un inicio contando con el entorno digital es una clave para destacar y conectar verdaderamente con el consumidor moderno.