Tras un año como el 2020, muchos aspectos de nuestras vidas han cambiado. Estos cambios han venido para quedarse, y la mayoría vienen de la mano de la digitalización. Hemos visto como nuestro volumen de compras online ha incrementado fuertemente y que esta nueva rutina forma parte de nuestro día a día.
Como especialistas en marketing digital, nos hemos preguntado cómo ayudar a los ecommerce en este nuevo escenario. Nuestra propuesta pasa por buscar un equilibrio entre Search y Shopping, en la actual realidad multiplataforma, o dicho de otro modo, encontrar la mejor pareja de baile. A continuación, te damos unos tips para que puedas activar diferentes palancas.
¿Cómo trabajar la parte de las campañas de Search?
Las campañas de Search, son una excelente manera de generar ventas, clientes potenciales o trafico en la pagina web. En este caso disponemos de dos tipos de campañas muy potentes.
La campaña mas común es Search con keywords, basadas en términos de búsqueda, para posicionar nuestra marca o producto en los primeros puestos de las búsquedas que realizan los usuarios en google.
También recomendamos otro tipo de campaña para el Ecommerce, que habitualmente dispone de un gran volumen de productos, especialmente para aquellos que están basados en moda y tendencias. En este caso, creemos que combinar Search con keywords con Dynamic Search Ads es el mejor modo de mejorar resultados.
DSA o Dynamic Search Ads se orienta a búsquedas relevantes con anuncios generados directamente desde tu sitio web, de forma dinámica. Cuando ocurre una búsqueda relevante, se genera dinámicamente un anuncio con un título basado en la consulta y el texto basado en tu página de destino más relevante. En este caso, es crítico que las landing estén optimizadas lo máximo posible por el equipo de SEO, con un gran contenido de calidad y de relevancia, haciendo de estas campañas un éxito total.
Además, se produce una continua optimización encontrando términos de búsqueda con el AdGroup de DSA relevantes que aún no conocíamos e incorporándolos en el AdGroup de keywords. Haciendo que el AdGroup con keywords se vaya enriqueciendo paulatinamente.
¿Cómo trabajar la parte de Shopping?
La mejor forma para llegar a usuarios que buscan tus productos son las campañas de Shopping. Los anuncios de Shopping utilizan los datos de tus productos existentes para decidir cómo y dónde mostrar los anuncios.
Para que los resultados en estas campañas sean positivos, es importante no olvidar la importancia que tiene el feed de productos y que esté bien optimizado para un buen resultado.
En cuanto a las campañas de Shopping nos encontramos dos tipos.
En primer lugar, están las campañas de Smart Shopping, en las que utilizan tu feed de productos para crear y mostrar una variedad de anuncios en diferentes redes. Se basan en las señales de intención detectadas por Google y realizan un remarketing dinámico muy potente.
Con estas campañas puedes maximizar el valor de conversión, simplificar la administración de tu campaña y amplíar el alcance de esta, pero debido a que son 100% atomizadas no podemos hacer ninguna modificación a nivel de optimización.
Por el lado contrario, nos encontramos con las campañas de Shopping “Estándar.” En estas tenemos mucho más control sobre que se muestra, donde se muestra y a quién se muestra, pero perdemos la parte de inteligencia avanzada a la hora de optimizar.
Para encontrar el equilibrio, lo ideal es una combinación de ambas campañas. Con los productos top ventas, al no tener que hacer grandes esfuerzos de optimización manual deberían de encontrarse en una campaña de Smart Shopping en la que su objetivo sea incrementar lo máximo posible las ventas de estos productos con buen performance y que Google trabaje sus señales de intención para encontrar los mejores usuarios.
En cambio, en aquellos productos que no son top ventas y los resultados no son tan espectaculares, deberíamos trabajar campañas de Shopping “Estándar” muy bien categorizados y trabajando los diferentes niveles de prioridad para potenciarlos más o menos dependiendo en las tendencias de compra.
En conclusión, la mejor pareja de baile de tu Ecommerce para tu buscador es la combinación de la automatización/machine learning de las Smart Shopping o las DSA junto con la palanca de optimizaciones con un mayor control como las Shopping “Estándar” y campañas de Search con keywords.