Es una realidad que el consumo audiovisual está cambiando, y así lo avalan los números. También es un hecho que si nos hacemos la pregunta: ¿Cuánto consumes de televisión? Prácticamente la mayoría de personas, y más entre el público joven, su respuesta es que no ven la tele. Pero si la ven, la cuestión es que consumen contenidos de otra forma. Ya sea en plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Prime o directamente desde su smartTV consumen otros canales audiovisuales como Youtube.
El consumo y la inversión en formatos de TV tradicional siguen descendiendo.
En 2023, el consumo de televisión ha caído un 4.7%, hasta los 181 minutos de media por persona al día. Es decir, de un año a otro registra una caída en consumo de más de 10 minutos diarios, sigue a la baja desde el pico que hubo en 2020 con el COVID.
Los datos de inversión en TV lineal también siguen la misma tendencia, donde ha caído un 5% en 2023.
Esta pérdida progresiva de espectadores afecta especialmente a los segmentos jóvenes, entre los 18 a 24 años, y de 25 a 34 años respectivamente.
¿Qué está pasando con la televisión?
La realidad, es que la televisión como formato está viviendo un proceso de transformación. Sin embargo, la cifra total de espectadores únicos en el año es de 46,1M, es decir, una cobertura del 99.8% de la población de España.
Lo que está ocurriendo es que la forma de consumo ha cambiado, se ha fragmentado tanto que tenemos muchas formas de consumir contenidos audiovisuales teniendo en cuenta que más del 93% de los españoles tienen una SmartTv en sus casas, en el resto de países europeos esta adaptación de smartTV están en torno al 80%, siendo España el más alto. Esto ha provocado que el consumo de plataformas digitales a través de Smart TV haya crecido un 22%, hasta los 44 minutos de consumo por persona al día.
Así es ahora mismo todo el ecosistema audiovisual que hay disponible en España:
Esto hace que cada vez sea más complicado elegir los canales donde se encuentran nuestros usuarios y tenemos que tener en cuenta trabajar estrategias más omnicanal para estar presentes en todos los touch points que más consumen nuestro público objetivo.
Nuevo reparto del share en España
Como podemos ver en el siguiente gráfico, vemos la disrupción que hay actualmente en el consumo audiovisual, donde Youtube se ha posicionado como tercera opción más vista en el último año.
Además un dato importante a tener en cuenta es que cerca de la mitad de los españoles (42,8%) ve vídeos de Youtube a través del televisor. Además el 55% de estas audiencias consumen más de 21 minutos al día.
Si sumamos a la gran variedad de herramientas disponibles en el mercado para planificar, activar y medir estrategias audiovisuales, las marcas necesitan un camino simple que les ayude a llegar a su consumidor final. Este pasa de ser espectador a ser el protagonista, esperando una personalización, contenido fresco, dinámico, interactivo… audiovisual.
En este nuevo contexto en el que nos encontramos ¿Qué necesita el mercado?
- Cambio del consumidor: los consumidores prefieren nuevos formatos con mayor contenido audiovisual, interactivos y relevantes.
- Transformación de la industria: debido a este cambio, medios más tradicionales se han visto envueltos en un proceso de transformación.
- Dispersión de inventario: fabricantes de dispositivos, plataformas audiovisuales, publicidad programática, entre otros.
- Falta de estándares de medición: cada fuente de inventario tiene sus propias métricas y no puede medir el incremento o las visitas únicas de los usuarios.
Este proceso de transformación provoca que tengamos que replantearnos nuestras estrategias publicitarias, ampliando mucho más el scope omnicanal para estar presentes en los nuevos canales de consumo de un consumidor cada vez más digital.
Nos encontramos ante una nueva realidad en la que va a ser posible tener una medición holística e integrada, por lo que el dato y la optimización cobran mucha más relevancia.
Inteligencia artificial aplicada en el mundo audiovisual
Gracias al gen innovador de Making Science hemos desarrollado una tecnología basada en Inteligencia Artificial que es capaz de planificar, optimizar y medir estrategias audiovisuales tanto offline como online de una forma integrada y agnóstica.
Con GAUSS TV nos permite medir de forma integrada todos los canales audiovisuales tanto Connected TV como la televisión linear tradicional, planificar las campañas audiovisuales en función de sus resultados, además de activar y optimizar de forma automatizada.
En Making Science seguimos una metodología Blended marketing en 7 pasos que integra las estrategias on y offline.
- Customer insights: dónde está nuestro core target y cómo está actuando en el mercado.
- Competencia: un análisis previo de la competencia en los canales establecidos
- Análisis de marca: que estamos haciendo, cómo ha funcionado y cómo evoluciona.
- Planificación: de forma automatizada gracias a la herramienta de GAUSS TV.
- Seguimiento de la evaluación de los diferentes canales.
- Optimización gracias al seguimiento de las campañas on y off en la plataforma.
- Reporting automatizado que proporciona la herramienta.
Uno de los principales objetivos que tiene GAUSS TV es conseguir incrementalidad gracias a las estrategias de vídeo.
Diversificar la inversión en vídeo garantiza un mayor alcance, además de:
- Segmentación precisa y mensajes personalizados
- El poder de la televisión con las posibilidades digitales que hay a través de las televisiones inteligentes.
- Acceso a audiencias jóvenes que han dejado de consumir la televisión tradicional.
Para ello, debemos de plantear una estrategia audiovisual integrada en la estrategia omnicanal de la compañía que ayude a alcanzar los objetivos establecidos.
A continuación mostramos alguno de los primeros casos de éxito que hemos conseguido gracias a GAUSS TV:
Contacta con nosotros para más información: