Andrea Gallo

Andrea Gallo

E-commerce Content Technician
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La relevancia del E-commerce de la salud y el caso de éxito de Savia

31 mayo 2023
3 minutos

No existe duda que la distancia social y el aislamiento, producidos por la más reciente pandemia, hicieron que el comercio electrónico o el también llamado e-commerce fuera uno de los sectores de mayor dinamismo durante el año 2020, y se siga manteniendo hasta la actualidad.

Este crecimiento exponencial incidió en productos de consumo masivo como alimentación, prendas de vestir, cosmética, equipamiento del hogar, electrónica y hasta productos de limpieza, pero también tuvo un alto impacto en industrias como la salud.

El e-commerce de salud es relativamente nuevo frente a otros bienes como los mencionados anteriormente, no obstante, la comercialización online de productos farmacéuticos o de consultas y tratamientos médicos,  ya es una realidad en nuestro país. En el 2020 incrementó el volumen de negocio en más de un 60% respecto al año anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC).

Dicho esto, a lo largo de este artículo, queremos mostrar cómo el comercio electrónico en entornos sanitarios, ha sido una tendencia creciente, tanto en ámbitos públicos como privados, cuáles son las claves para implementarlo de forma exitosa y sus principales retos.

 

¿Por qué el e-commerce de salud se ha vuelto una tendencia

Uno de los primeros aspectos que debemos mencionar para responder a esta interrogante es la imparable digitalización de los comercios físicos. Especialistas médicos, centros médicos y hasta farmacéuticas han descubierto el potencial del marketing digital y el comercio electrónico para no solo acceder a un público más amplio, sino también para gestionar de forma más eficiente la demanda de servicios y productos. 

Aunado esto, las compras online de servicios y productos en torno a la salud se volvieron más accesibles gracias a nuevos canales y mejoras en los procesos de logística.

Otro punto a destacar del porqué el e-commerce de salud se ha vuelto una tendencia, es debido al aumento del número de aplicaciones web y móviles en torno a este sector. Las utilidades de estas aplicaciones van desde el control de peso corporal, seguimiento del ritmo cardíaco, hasta más complejas ligadas a una atención digital completa, como por ejemplo los chatbots o la asistencia virtual de profesionales de la salud.

La incorporación de chatbots y asistencias virtuales es ahora mismo una de las opciones más populares para brindar mayor apoyo a los consumidores incluso fuera del horario comercial o consultar los síntomas a un solo click.

 

Retos del e-commerce de salud 

  • Confianza y seguridad: pese a que se espera que el e-commerce de salud se siga fortaleciendo, hay una serie de retos, siendo la confianza y seguridad para los clientes algunos de los más importantes. Esto se debe a que los usuarios o clientes de este tipo de comercio en particular buscan respuestas bastante explícitas a cuadros específicos relacionados directamente con la salud.
  • Adaptación: el sector del e-commerce de salud no solo tiene que adaptar los servicios de salud a los usuarios, sino que también tiene que adaptar a las empresas de tecnología digital a los servicios de salud.
  • Inversión y cambio de modelo de negocio: algunos de los retos que podemos englobar en este punto es la alta inversión que supone el salto a un sistema digital, así como los cambios de prácticas tradicionales.
  • Mayor demanda: el volumen de consumo aumenta ya que hay más acceso a la consulta en modalidad online, aunado a que muchos centros de salud o de consulta privada se colapsan rápidamente. Esto provoca mayor necesidad de personal médico.

El gran reto que tiene el e-commerce de salud es mejorar la atención al cliente que se le da en las plataformas digitales, ya que hablamos de un sector en donde la cercanía, la empatía y la comprensión juegan un papel fundamental.

 

Estrategias que puedes llevar a cabo para tu e-commerce de salud 

Hay diversas acciones que puedes llevar a cabo al momento de implementar el e-commerce de salud, a continuación de compartimos algunas que creemos útiles:

El contenido es clave

Cada vez más los usuarios son proclives a la búsqueda de información de salud a través de internet. Por esta razón es sumamente relevante que crees una estrategia de contenido tanto para tu página web de comercio electrónico, blog e inclusive redes sociales, para que el usuario se mantenga informado y así generar más confianza.

Crea estrategias multicanal

Mantener distintos canales de comunicación online y crear mensajes personalizados para tus  clientes te ayudarán a tener un mejor posicionamiento.

Diseño efectivo e intuitivo

Recomendamos siempre implementar un buen diseño del e-commerce de salud para facilitar la navegación. Además, procura que el proceso de compra se entienda, evita ambigüedades y que sea completamente intuitivo.  

La atención en todo momento

La telemedicina exige cada vez más que los canales de atención, no solo procuren ser personalizados, sino que sean expeditos para así garantizar una comunicación eficaz. Recuerda que una buena reputación online a medida que te posicionas, podrás aumentar tus ventas.

 

Savia, la plataforma digital de servicios de salud 

Un caso de éxito dentro del ecommerce de salud en España es Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, que ofrece un amplio catálogo de pruebas, consultas y tratamientos médicos.

Aunque Savia también ofrece servicios de consultas presenciales de especialidades como ginecología, cardiología, fisioterapia o psicología, entre los servicios más demandados de la plataforma están los online, como la videoconsulta, el chat médico 24 horas y el evaluador de síntomas. 

Entre las ventajas más destacables de esta plataforma es que los clientes tienen acceso a un amplio cuadro médico de profesionales y centros, así como a más de 50 especialidades y su historial médico a través de un área privada en donde, además,  pueden tener el control de sus compras, citas médicas, resultados y recetas.

Los usuarios de Savia pueden realizar consultas médicas de forma ágil, y tan sencillo como hacerlo desde el propio teléfono móvil. Asimismo, el proceso de adquirir los productos y servicios  online es completamente sencillo y podrán elegir entre distintas modalidades de pago, ya sea por servicio contratado o mediante planes de suscripción. 

 

Savia y Making Science

El nacimiento de Savia supuso un movimiento estratégico para MAPFRE. El lanzamiento de esta plataforma de servicios de salud, vino a reforzar una de las áreas en las que más potencial de crecimiento tendría la aseguradora.  Por esta misma razón,  existía una necesidad de planificación, aterrizaje y definición de los factores clave de la idea.

En ese sentido, MAPFRE en conjunto con Making Science llevaron a cabo la definición de  su estrategia,  la implementación y desarrollo de la misma, junto con la tecnología de Google Cloud Platform, centrándose en los datos, un activo de gran valor para Savia.

Mapfre y Making Science han trabajado juntos para la conceptualización de la arquitectura de micro servicios que ofrece Savia, apoyado tanto en el capital tecnológico y sobretodo en el capital humano.

Además Savia confía en Making Science para llevar a cabo el mantenimiento, soporte y el desarrollo de proyectos para la continua mejora de su plataforma, de acuerdo a los objetivos y necesidades de negocio.

«La plataforma de e-commerce de Savia aporta soluciones ágiles y transparentes a los problemas de listas de espera de la Sanidad española, y es uno de los servicios más valorados por nuestros clientes. Y para desarrollarlo con éxito e integrarlo en la propuesta de valor de Savia ha sido muy importante contar con la experiencia y el compromiso del equipo de Making Science, nuestro socio estratégico» 

Pedro Díaz Yuste, Director General Savia (Mapfre)

Podemos concluir con que es un momento clave para el e-commerce de salud, pero es importante que las empresas entiendan que la exigencia en este sector es muy alta y deben saber adaptarse y entender la importancia que tiene su presencia en el entorno digital.

Cada día, el sector salud mueve una gran cantidad de usuarios en busca de información productos y fármacos, responder a sus inquietudes de forma eficaz, con información de calidad, una disposición precisa de los profesionales, así como unos productos que se adapten a sus necesidades, será vital para el éxito de este modelo de negocio.