Marta Bernal

Marta Bernal

Data & Analytics
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Lifetime Value (LTV) en GA4: análisis y reports

27 junio 2023
2 minutos

Hoy os hablamos sobre Customer Lifetime Value (LTV) o tiempo de vida de los usuarios (TVC), que es una métrica-técnica utilizada para analizar el comportamiento y el valor de los usuarios. Ya hemos hablado de ella anteriormente y hoy vamos a ver cómo obtener y utilizar el lifetime value o LTV en Google Analytics 4 (GA4).

El LTV puede ser una métrica si la usamos para calcular el valor económico de un cliente o una técnica de gestión de clientes. El lifetime value nos ayuda con:

  • Estrategias de retención y fidelización: desde el registro o conversión hasta el final del ciclo de vida del cliente, es decir, cuando deja de ser nuestro cliente.
  • Campañas activas de adquisición, ya que usan métricas predictivas que nos ayudan a predecir la probabilidad de compra, la tasa de abandono o incluso mayores valores promedios por compra de nuestros usuarios o audiencias.
  • Obtención de los datos de usuarios únicos, como la interacción con nuestro negocio/marca, su última interacción o compra en nuestra web o app, cuando estuvieron activos por última vez,  la deduplicación de los usuarios gracias al User ID, métricas predictivas que aprenden de los comportamientos de los usuarios, como hemos mencionado anteriormente.

El seguimiento y análisis continuo del LTV a lo largo del tiempo puede ayudar a detectar tendencias y cambios en el comportamiento de los clientes. Esto permite ajustar las estrategias y tomar decisiones informadas para mejorar la rentabilidad y el rendimiento general del negocio. Todo esto lo hace gracias a la ayuda de Google Analytics 4.

Tenemos que tener en cuenta: 

  • El cálculo del LTV puede variar según el tipo de negocio y la industria. Por ejemplo, en sectores donde las compras recurrentes son menos frecuentes, como la venta de automóviles, el LTV se calcularía en un período de tiempo más largo, como varios años.
  • Es importante saber que existe una limitación del LTV, ya que no se pueden obtener datos de los clientes anteriores al 15 de agosto de 2020.

 

Conexión con Google Analytics (GA4)

La conexión con Google Analytics (GA4) proporciona un conjunto de herramientas poderosas para analizar y comprender el comportamiento de los usuarios. Además del LTV, GA4 ofrece información valiosa sobre el customer journey, eventos de conversión, segmentación de audiencias entre otras, lo que permite una visión más completa y detallada de la actividad del cliente.

Para tener acceso a estos datos necesitamos tener una conexión a GA4, desde nuestro sitio web o app para poder recolectarlos e interpretarlos mediante exploraciones e informes/reports.

 

Donde encontramos los reports de LTV en GA4

Hay varias formas de acceder al informe de explorador:

Directamente desde “Start a new exploration”

Desde un informe en blanco

Seleccionando en TechniqueUser Lifetime 

 

Las dos maneras de identificar al usuario y realizar informes

El método de identidad para los informes que use su propiedad afecta a los datos del tiempo de vida de los usuarios de la siguiente manera:

  • User ID y dispositivo: este método usa datos más precisos para identificar al usuario y unificar todos los eventos relacionados en los informes y exploraciones. Si no se recoge ningún user ID, Analytics usa un ID de dispositivo para identificar al usuario que será el ID de cliente en el caso de los sitios web o el ID de instancia de aplicación en el caso de las apps.

Si el usuario realiza acciones con la sesion iniciada, y en otro momento realiza otras acciones sin loguearse, la exploración sólo usa los datos correspondientes al momento en el que tenía el login activo. Esto hace que los datos sean de mayor calidad y fiabilidad, ya que no hay duplicación de usuarios y las métricas como el promedio del valor del tiempo de vida del cliente (TVC) son más precisas.

 

  • Device ID: utiliza el ID del dispositivo para identificar al usuario mediante el evento de client_id de las cookies de GA en web y ID de instancia para app.

Desde Making Science te recomendamos usar la opción de user ID.

 

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