Miriam Lopez Lafuente

Miriam Lopez Lafuente

Brand & Insights Consultant

Las tres C’s: la base de toda estrategia para que tu marca sea relevante

24 julio 2024
3

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo las cosas más evidentes son a veces las que más solemos ignorar? Por ejemplo, quizá has probado algo nuevo que hasta entonces no te había llamado la atención y, sorpresa, tras probarlo descubres que los beneficios de seguir haciéndolo son mayores que si lo dejases de lado. Esto es exactamente lo que ocurre cuando incorporas de manera efectiva en tu marca y campañas las tres C’s: el Contexto, el Consumidor y los Competidores.

¿Qué quiere decir esto? Muchas veces nos aferramos a lo conocido, a lo que ya nos ha funcionado en otras ocasiones… pero no nos damos cuenta de que, igual que nuestra marca cambia, lo hace el entorno y por eso debemos adaptarnos constantemente para llegar a nuestros consumidores de forma efectiva. Todo ello, nos ayudará a que las marcas desarrollen estrategias sólidas y consistentes en base al entendimiento del contexto que las rodea y conectando las necesidades del usuario para crear marcas relevantes.

 

EL ENTORNO, EL PUNTO DE PARTIDA

El primer paso que tenemos que tener en cuenta para conseguir que nuestra marca sea relevante, es conocer el entorno en el que nos movemos. Esto implica profundizar en las tendencias actuales y emergentes que pueden impactar significativamente nuestras estrategias y campañas de marketing con el fin de identificar insights accionables y de valor.

Podrá ayudarnos a prever y adaptarnos a los cambios puesto que el entorno actual es cambiante y dinámico y puede llegar a dejar atrás a todas aquellas marcas que no le sigan el ritmo. 

Conocer bien a nuestra marca y lo que nos rodea, nos permite tomar decisiones que van desde adaptar el tono y el estilo de la comunicación hasta, incluso, poder modificar los productos o servicios ofrecidos para satisfacer mejor las necesidades de un mercado en constante evolución.

A partir de estos insights y el conocimiento profundo del mercado y las últimas tendencias, desde Desde Making Science desarrollamos estrategias consistentes, que permitan a las marcas generar conexiones reales a través de múltiples activaciones.

 

EL CONSUMIDOR, EL CORAZÓN DE LA ESTRATEGIA

Tras haber entendido en profundidad la importancia que tiene para una marca el entorno que le rodea, lo siguiente que debemos tener en cuenta es el CONSUMIDOR

Y sí, decimos consumidor en mayúsculas, porque conocer a fondo a nuestros consumidores es fundamental para el éxito de cualquier campaña de marketing y necesario para posicionarnos en su TOM (Top Of Mind). 

En el mundo digital en el que nos movemos, es necesario saber cómo se comportan nuestros consumidores, qué tipo de contenido buscan, qué formatos les llaman la atención y, sobre todo, en qué plataformas se encuentran. Saber este tipo de información es necesario si queremos llegar a ellos y captar su atención en un momento en el que el consumidor se encuentra saturado de información sobre marcas, productos y anuncios.

Una vez llegamos a este punto del análisis…tenemos que plantearnos una serie de preguntas y tratar de contestarlas para saber si vamos por el buen camino.

  • ¿Sabemos qué le interesa a nuestro público objetivo? 
  • ¿Se comportan todos igual? 
  • ¿Voy a conseguir llamar la atención de todos ellos?

Pero, sobre todo, ¿consumen todos de la misma forma? La respuesta es NO

Herramientas como GWI (Global Web Index) o AIMC (Audiencia General de Medios) nos ayudan a generar  segmentaciones de nuestras audiencias agrupandolas según sus actitudes y opiniones respecto a aquello que más importancia tiene para nuestra marca.
Por poner un ejemplo, si soy  una marca de chocolates, nuestra audiencia son aquellas personas que consumen chocolate. Al tenerla tan fácilmente localizada, puede parecer que ya tengo a mi consumidor final localizado y que puedo empezar a preocuparme por conocer sus gustos e intereses, pero el mundo de las audiencias, va mucho más allá. 

Al igual que no a todos nos gusta la pasta con la misma cantidad de queso o la tortilla de patata con o sin cebolla, entre toda la gente que come chocolate, no todos lo hacen de la misma manera y no todos se comportan de igual manera en el momento del consumo, lo mismo pasa para nuestra marca de chocolate. Todo el mundo tiene el amigo al que le gusta el chocolate 99% de cacao, el que no come más de una onza a la semana o el que no puede resistirse y tras cada comida se toma un trozo del chocolate, y si puede ser, el más calórico que tenga. 

Como hemos visto en estos ejemplos, existen diversidad de segmentaciones posibles a la hora de clasificar a una audiencia tan grande como “personas que comen chocolate” y para lograr acercarnos a cada uno de estos segmentos, debemos crear mensajes personalizados para cada uno de ellos y, de este modo, optimizar recursos y acompañarlos de forma más personalizada en su customer journey.

 

LOS COMPETIDORES, ¿NUESTROS ALIADOS?

Una vez conocemos el entorno en el que nos encontramos como marca y hemos conseguido segmentar a nuestras audiencias, necesitamos saber qué nos diferencia del resto de competidores que están tratando de llegar al mismo público que nosotros.

Una gran fuente de información para ello son las menciones en redes sociales, permitiendo conocer a los consumidores pero también a los competidores.

Herramientas de escucha social y monitoreo de menciones como Brandwatch nos ayudan a rastrear comentarios hacia la marca y obtener una idea de lo que los consumidores están diciendo sobre nosotros o hacer un seguimiento de una campaña en concreto para ver cómo está funcionando y evolucionando pero no estamos solos.

Identificar cómo interactúa nuestro público objetivo con los productos o servicios de nuestros competidores y descubrir aquello que les hace llegar a ellos, puede ayudarnos a determinar cuáles son nuestras oportunidades y nos permitirá posicionarnos estratégicamente en el mercado, identificando en qué áreas podemos superar a la competencia y cómo conocer y llegar a nuestros clientes de una forma más efectiva.

Además, analizar su actividad digital pagada y aprender de ella, con herramientas como Adjinn o incluso las librerías públicas de los canales sociales, nos ayudará a no quedarnos atrás y mejorar en cada decisión que tomemos.

La combinación de estos tres pasos a la hora de tomar decisiones sobre nuestra marca y nuestras campañas nos ayudará, no sólo a obtener unos mejores resultados, optimizando cada una de nuestras comunicaciones y llegando a nuestras audiencias de manera efectiva y directa, sino que también nos posicionará mejor en el mercado.