¿Qué es Marketing Automation?
No es una pregunta filosófica, ni es una tendencia cultural o una preferencia. Es una estrategia que requiere de una buena dosis de tecnología. La estrategia de marketing automation se resume de manera muy sencilla en una pregunta: “¿Cómo me relaciono con mis clientes?». Como decíamos al principio de este artículo tenemos cientos de touchpoints con el cliente y la buena noticia es que no todos pasan por enviar una newsletter a este. Si concretamos un poco más podemos decir que es la relación que tengo con mis clientes/contactos en base a las acciones que ellos realizan tanto online como offline (siempre que seamos capaces de trazarlo). ¿A que esto te empieza a oler a personalización?
Fases de la estrategia de Marketing Automation
Por un lado están las comunicaciones, por otro lado están los datos, y por otro lado está la activación de los mismos. Todo esto lo juntamos en una misma coctelera y da como resultado eso que nos permite llevar a cabo nuestra estrategia de marketing automation. En roman paladino: recoger datos, analizarlos y comunicarnos con el cliente en base a la información recogida. ¿Todavía no se entiende bien? Hagamos doble click. Un cliente visita nuestra página de web y rellena un formulario de suscripción. ¡Bingo! Hemos recogido información. Depende de la información recogida debemos lanzar nuestro proceso – por supuesto, totalmente automático – para poder entender qué es lo que quiere el cliente. ¡Olé, ya hemos analizado la información! La activación de esta información será el envío (nuevamente de forma automatizada) de información por nuestra parte. ¿Y después? Después seguiremos recogiendo información -o la ausencia de la misma- y actuaremos en consecuencia. ¿Sabes qué es esto? ¡Un journey! Y un journey, o camino de cliente, es el medio para que nuestra estrategia de Marketing Automation sea exitosa.
Los journeys no son un objetivo en sí mismos
Y, ¿para qué nos liamos tanto? Si al final, lo que siempre queremos (ok, casi siempre) es vender más. Pues porque este “mal llamado lío” nos permite mejorar nuestras métricas de relación con los clientes, el tan querido engagement. En el ámbito del e-mail marketing nos encontraremos con que mejora el open rate, el CTR, disminuye el bounce rate y los unsubscription. ¿Por qué? Porque estamos bailando, porque vamos a la par que nuestro contacto, porque estamos siendo relevante para él. Y esto en última instancia implica llevar a nuestra web un mejor tráfico a la web (y más cantidad). Y esto, necesariamente se convierte en más ventas. ¿Quién no quiere vender más?
Entonces, ¿qué journeys necesito en mi negocio?
Por hacerlo sencillo hablaremos de tres tipos de journeys:
- Captación y nurturing
- Venta
- Servicio
Cada uno de estos tres tipos de journeys tiene sus particularidades y especificaciones. Un tipo de enfoque distinto. Una información diferente. Volviendo a la pregunta, necesitas los tres tipos de journeys… y tranquilo, la buena noticia es que en todos puedes (y debes) intentar “enganchar” al cliente para vender más. Si quieres saber más sobre este tema, quieres ahondar más en el mundo del marketing automation o te gustaría que te ayudásemos a desarrollar tu estrategia, escríbenos a info@makingscience.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!