El mundo digital sigue evolucionando a gran velocidad y las empresas deben mantenerse al día para adoptar estrategias eficaces. Estas son las tendencias de marketing para 2022 que hay que tener en cuenta.
«Haz lo que haces tan bien que querrán volver a verlo y traer a sus amigos» – Walt Disney
Optimizar el recorrido del cliente
Los puntos de contacto con el cliente son cada vez más importantes para las estrategias de marketing y están interconectados. Por su parte, el usuario es un ente único y cada día más digital. Las empresas deben responder a esta nueva dinámica adoptando estrategias innovadoras, creando experiencias fáciles, rápidas y sin fisuras.
El reto para los próximos meses será seguir integrando todos los canales de comunicación de la empresa, de forma que un usuario pueda, si quiere, ver un anuncio en las redes sociales, buscar en la web, ir a una tienda física y comprar desde el móvil. Todo ello con facilidad y, sobre todo, con coherencia.
Atribución omnicanal
La optimización del recorrido del cliente en todos los canales va de la mano de la atribución, es decir, la capacidad de otorgar a determinados eventos a lo largo del embudo, online y offline, la relevancia que realmente tuvieron en el camino del usuario hacia la compra.
La atribución permite a las empresas evaluar la eficacia de sus esfuerzos de marketing para alcanzar sus objetivos. La atribución omnicanal ayuda a las marcas a maximizar su medición multicanal identificando qué canales contribuyen a las ventas y cuáles necesitan ser optimizados.
Ultra personalización
Adaptar los contenidos de marketing al comportamiento y los intereses de los usuarios es ya algo habitual. Pero para superar a sus competidores, cada vez más digitales, necesita algo más: tiene que ser capaz de ultra personalizar.
Hoy esto es posible gracias a los datos y a la inteligencia artificial. La inteligencia artificial, que utiliza información sobre el comportamiento de compra y algoritmos, es capaz de ofrecer recomendaciones y asistencia personalizadas como nunca antes.
Ejemplos innovadores son las tecnologías que pueden optimizar las campañas publicitarias. Como en el caso de Ad-machina, que permite ultra personalizar sus anuncios para cada usuario que realiza una búsqueda en Google, gracias al machine learning y a la generación de lenguaje natural. El algoritmo y la inteligencia artificial de que dispone pueden, de hecho, crear tantas versiones de anuncios como búsquedas posibles haga un usuario, y mostrarle la información adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Esto reduce la longitud de la ruta de compra y aumenta las conversiones.
Activación de datos
Los datos son uno de los activos más importantes para una empresa. Sin embargo, también hay que reconocer que las empresas suelen almacenar diariamente grandes cantidades de información sin utilizarla para mejorar su estrategia u optimizar sus inversiones.
Sin embargo, hay empresas que son capaces de analizar y activar sus fuentes de datos y obtener valiosos conocimientos empresariales. Gigantes empresariales como Amazon, Netflix o Spotify son pioneros en activar el Big Data para llegar a más personas, de mejor manera. Al activar el Big Data, es posible identificar estrategias que utilicen los datos para predecir quiénes son los usuarios más propensos a comprar, y cuándo y cuál será su próxima compra.
Mobile shopping
Según un estudio de Statista, a finales de 2021, el 73% de las ventas de comercio electrónico tendrán lugar en el móvil. Los consumidores utilizan cada vez más los dispositivos móviles durante las distintas fases de la compra y se sienten cómodos completando sus compras desde sus teléfonos móviles, una tendencia que sigue creciendo.
A pesar de ello, el 30% de los usuarios de Internet abandonan su cesta de la compra a mitad de camino si descubren que el sitio que están utilizando no es apto para móviles. Una de las principales inversiones para las empresas que quieren captar esta gran cuota de usuarios es optimizar su sitio web para la multiplataforma.
No sólo eso, sino que también es muy importante estar al día de las tendencias emergentes para hacerse un hueco en los nuevos mercados antes de que lo haga la competencia.
Metaverso
Una vez más, Facebook marca la tendencia. En octubre de 2021, Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook, la principal empresa que también controla la red social del mismo nombre, por el de Meta. Esta noticia tiene implicaciones mucho más amplias que el simple cambio de marca de la empresa.
Abreviatura de metaverso, nombre del espacio virtual ficticio concebido por el escritor Neal Stephenson en Snow Crash, Meta se erige como líder en la visión de una realidad futura en la que lo real y lo digital se cruzan constantemente. Si la realidad virtual y la realidad aumentada ya forman parte de la vida de muchas personas y de las estrategias de muchas empresas, el metaverso irá mucho más allá.
Hablamos de un mundo virtual en el que el individuo podrá sumergirse fácilmente y hacer cada vez más cosas, un sistema único interconectado en el que podrá tener experiencias y completar acciones, como participar en eventos y comprar o vender Non Fungible Tokens (NFT), es decir, objetos digitales únicos.
A las empresas con visión de futuro les corresponderá entonces capitalizar esta incipiente innovación explotando las oportunidades de negocio resultantes. Esto incluye el espacio publicitario, que seguirá desempeñando un papel fundamental en las estrategias de marketing.
NFT
Como se ha mencionado anteriormente, los NFT son activos digitales originales, creados mediante la tecnología blockchain. Esto significa que estos objetos tienen códigos de identificación únicos y, por tanto, no son replicables.
El mercado de los tokens no fungibles está en auge y las empresas llevan meses trabajando para conseguir su trozo del pastel de los NFT. Por ejemplo, en 2021, Clinique organizó un concurso para regalar tres NFT a los miembros de su programa de recompensas como premio por participar en una campaña social lanzada por la empresa.
Al igual que la conocida marca de belleza, muchas otras marcas han empezado a utilizar las NFT para promocionar nuevos lanzamientos y aniversarios, para aumentar su número de seguidores en las redes sociales o apoyar campañas y, en general, para fidelizar a los usuarios. Esto es sólo el principio para el mundo de la NFT y las oportunidades para las empresas son infinitas.
Gaming
El sector del juego tiene un volumen de mercado de más de 300.000 millones de dólares y es definido por Accenture como la próxima «superplataforma». Según su último estudio, unos 3.100 millones de personas en todo el mundo, es decir, cerca del 40% de la población, utilizan videojuegos.
Los videojuegos han pasado de ser una actividad individual a un «espacio» de encuentro y socialización. Además, en los últimos años ha surgido un nuevo tipo de usuario en la industria, los espectadores, es decir, los usuarios que ven jugar a otros usuarios en canales como YouTube o Twitch.
Algunas marcas han aprovechado con éxito estos cambios abriendo nuevos puntos de contacto con un público mucho más amplio y también más difícil de alcanzar.
Social commerce
Cualquiera que venda productos o servicios en línea y utilice las redes sociales para promocionarlos ya está utilizando el comercio social. Pero no necesariamente están explotando todo su potencial.
Con el comercio electrónico y las redes sociales en auge, no es de extrañar que el fenómeno del comercio social -la compra de productos y servicios directamente desde los canales sociales- esté en alza.
Por ello, es importante crear tiendas propias directamente en Facebook, Instagram o TikTok utilizando las funciones internas de «compra» de las plataformas, para que los usuarios puedan adquirir un producto de su interés con un simple clic.
También es necesario invertir en actividades promocionales patrocinadas aprovechando la ola digital de los compradores, una actividad que hoy, gracias a los datos y al aprendizaje automático, puede maximizar el retorno de la inversión. Entre ellas, otra tendencia importante y creciente, especialmente relevante para el B2C, es el marketing de influencers.
Estas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece el comercio social, de las que las empresas pueden beneficiarse para aumentar sus ventas, llegar a un público más amplio y fidelizar a sus clientes mediante experiencias más integradas.
Sea cual sea el tipo o el sector de una empresa, es importante estar al día de las tendencias actuales y futuras. Tener una visión general le permite evaluar dónde invertir y desarrollar las estrategias más adecuadas para su marca.
Si desea asesoramiento sobre cómo integrar algunas de las nuevas herramientas en su estrategia de marketing, escríbanos a info@makingscience.com. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
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