- Cambio total de la arquitectura de la información (nuevas categorías, nuevas subcategorías).
- Unificación de varios sites independientes bajo un único dominio.
- Migración de un site a una versión mejor de sí mismo (cambio de plataforma, adaptación a una versión superior, cambio por necesidad de negocio, etc).
Por tanto, ¿qué se debe hacer para evitar la pérdida de presencia orgánica en Google o cualquier otro buscador? Lo más importante es que indiquemos perfectamente cuáles van a ser las nuevas urls que van a sustituir a las urls existentes. Esto se hace a través de un archivo denominado “mapa de redirecciones”, en el que se especifica cada url antigua y una orden de redirección permanente (301) hacia la nueva url que la vaya a reemplazar. En los casos en los que no exista una url idéntica en el nuevo site que sustituya a la anterior, se redirige esta url a otra de contenido similar o relacionado. Por ejemplo: en el caso de un artículo, a un contenido similar de una temática relacionada o a una categoría que englobe el tema principal del artículo. Lo mismo sucede con un producto que no va a existir en la nueva web, podemos dirigirlo a un producto relacionado o si no a la categoría o subcategoría a la que pertenezca. Una vez hecho este mapa, debe ejecutarse correctamente a nivel técnico desde los equipos de IT para que las redirecciones se ejecuten de manera correcta. Si hacemos este proceso correctamente, mantendremos aproximadamente el mismo volumen de urls indexadas en los motores de búsqueda ya que entenderán perfectamente que deben ser sustituidas por las nuevas, y esto permitirá que no perdamos posiciones en keywords relevantes, mantengamos estable nuestra visibilidad orgánica y por tanto no se vea reflejado un impacto negativo en tráfico orgánico. No obstante, el mapa de redirecciones es el último paso y el más trascendental de un proceso de migración, pero no es el único. Es imprescindible la planificación y la anticipación en procesos de migraciones para evitar errores que pueden tener un impacto negativo en el site. A continuación detallamos las las fases de trabajo recomendadas para llevar a cabo con éxito una migración desde el punto de vista SEO. Planificación de una migración web Fase previa
- Análisis de urls relevantes a migrar (volumen de sesiones orgánicas, clics, keywords posicionadas, backlinks).
- Auditoría previa del site nuevo para asegurar que cumple las recomendaciones SEO necesarias y no migramos hacia una web pero optimizada que la que teníamos. En el caso de no disponer con tiempo suficiente de acceso al entorno de desarrollo del nuevo site, se puede auditar una web externa de referencia que sepamos que va a ser similar a la que vamos a migrar.
- Mapa de redirecciones.
- Revisión en pre de las redirecciones.
Lanzamiento Publicación del nuevo site. Es en este proceso cuando deben producirse todas las redirecciones. Fase post lanzamiento
- Revisión de redirecciones (comprobar que están correctamente ejecutadas).
- Auditoría post lanzamiento del site (detectar issues que no se han podido analizar previamente, como control de la nueva indexación del site o análisis de su rendimiento y tiempo de carga).
- Análisis impacto post migración a nivel orgánico: seguimiento del evolutivo de las principales KPIs (tráfico, keywords, visibilidad).
Migraciones más delicadas: contenidos En el caso de migrar un site de contenidos (blog), suele ser frecuente que, al producirse la migración, no se migre el total de artículos publicados, sino que se haga una selección y sólo se migren al nuevo site aquellos que más tráfico reciban o que más autoridad SEO tengan. Esto quiere decir que el nuevo site tendría un volumen de urls mucho menor que el site antiguo, por lo que la pérdida de tráfico y autoridad es bastante frecuente a pesar de llevar a cabo una implementación técnica correcta. Es por ello que hay que ser especialmente rigurosos y cuidadosos al seleccionar los artículos a migrar, y tratar de migrar siempre que sea posible el mayor volumen de artículos de valor SEO permitidos. Errores que pueden suceder en una migración A pesar de planificar al máximo el proceso de trabajo, con frecuencia podemos encontrarnos con errores de diversa índole en la ejecución de migraciones. Algunos ejemplos de estos errores:
- Lanzar el nuevo site sin redirecciones y mantener ambos sites duplicados (el antiguo y el nuevo).
- Mantener el site cerrado/caído (en error 500) durante horas/días hasta que se ejecuta el proceso.
- Ejecutar las redirecciones de manera incorrecta:
- Redirecciones temporales (302) en lugar de permanentes (301)
- Urls sin redirigir que devuelven 404
- Redirecciones con bucles (por ejemplo, al cambiar a https, dar saltos de redirecciones en lugar de pasar directamente a la url final).
- Lanzar el site capado para motores de búsqueda. Este error es frecuente ya que al estar el nuevo site en construcción, se recomienda capar el acceso a los motores de búsqueda. Si a nivel técnico no se desactiva esta orden y no se actualiza el robots.txt, el site está capado a los motores de búsqueda desde su lanzamiento, dificultando así su indexación.