Probar y medir diferentes hipótesis para definir estrategias basadas en datos debería ser el día a día de todos los especialistas en marketing, sea cual sea su área de trabajo. Una manera de probar y testear qué funciona y qué no es realizar Test A/B, una acción que nos ayudará a sacar conclusiones de qué es lo que mejor convierte o estimula al usuario, ya que podrás probar tantas variaciones como quieras.
Hoy hablamos de los Test A/B en el E-mail Marketing. Así que si quieres conocer todas las posibilidades y el poder del testear tus comunicaciones o acciones, quédate por aquí cerca. ¡Comenzamos!
¿Qué es un test A/B?
Un test A/B es la variación de un elemento dentro de una campaña de e-mail marketing con el fin de comparar qué opción ha generado mayor engagement o conversión.
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de plantear una campaña de test A/B?
Si tienes en mente realizar una campaña de test A/B tienes que tener en cuenta ciertos factores para que los resultados sean lo más fiables posibles y no haya casuísticas externas que influyan:
- Sólo puedes hacer una tipología de prueba por campaña: Es decir, si quieres probar la hora de envío, no podrás hacer ninguna otra modificación de contenido en el interior del email. O si vas a hacer una prueba de contenido, no podrás enviar las campañas en distintos horarios.
- Utiliza un volumen de tu base de datos considerable: Así, la muestra será lo más fiable posible. Hay múltiples formas de dividir el segmento elegido, si bien las más comunes son:
- El test se realiza a un 20% del volumen total seleccionado: El test A se manda a un 10% y el test B a otro 10%. La prueba ganadora se envía automáticamente al 80% restante del segmento.
- El test se aplica al 100% del volumen total seleccionado: De esta forma, se envía al 50% del segmento el test A y al otro 50% el test B.
¿Qué elementos podemos testear?
Los elementos más comunes para probar diferentes variantes son:
- Asuntos: preguntas, iconos, titulares, tono, lenguaje…
- Posición de un determinado módulo: al inicio, en el medio o al final
- Colores de los Call to Action
- Imágenes: personas, paisajes, vectores, infografías…
Como puedes ver hay muchas opciones a la hora de testear tus campañas con las que sacar conclusiones de lo que antes eran solo hipótesis. Esta actividad te permitirá avanzar en tu estrategia de e-mail marketing y aprender qué cosas funcionan mejor en tu sector.
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