Psicología en el diseño de producto digital
24 julio 2018
Psicología en el diseño de producto digital
Diseño de experiencia de usuario y Psicología Hoy día, la psicología es un factor fundamental cuando hablamos de Diseño de experiencia de usuario, ya que para los diseñadores de producto, conocer los procesos cognitivos y conductuales de los usuarios nos permite diseñar contextos reconocibles, usables y diferenciadores. Diferentes fundamentos psicológicos se engloban en una era digital de hiperconexión en la que los diseñadores, buscamos el valor diferencial conociendo factores directos e indirectos relacionados con nuestra disciplina. La psicología juega en este sentido un papel fundamental en la percepción y comportamiento del usuario. Una de las máximas del diseño de experiencia de usuario es que el el diseño pasa de la subjetividad a la objetividad y esto se consigue gracias al aval de los datos, de trabajar con resultados y del pleno conocimiento del comportamiento de los usuarios para tomar decisiones de diseño. A continuación, os mostramos diferentes fundamentos psicológicos que permiten a los usuarios percibir sensaciones como: facilidad de uso, reconocimiento, sencillez, utilidad, usabilidad, diferenciación, etc.
Efecto Von Restorff El efecto Von Restorff determina cómo frente a varios objetos similares, el que difiera del resto supondrá un mayor grado de latencia en el usuario. En otras palabras: el componente diferente genera un efecto de aislamiento por el que tiende a ser recordado. Técnicas como la de realizar un tratamiento estético diferenciador entre componentes del mismo tipo, aislando aquellos con mayor grado de carga estratégica y dotándolos de un aspecto de diseño.
Aquí vemos uno de los múltiples ejemplos que tenemos a día de hoy de la mano de Apple.
Efecto de posición serial También conocido como efecto de primacía y efecto reciente, determina cómo el usuario es propenso a almacenar en la memoria a largo plazo (memoria episódica) aquellos elementos que encabezan o culminan una serie, recordándoles mejor y durante más tiempo. Este principio, es básico para la ordenación de los menús de navegación: reserva las primeras y últimas posiciones para los apartados de mayor carga estratégica.
Instagram es un buen ejemplo de ello. El primer elemento es Inicio (La gente) y el último elemento es Perfil (Tú). Las partes más importantes y core del uso de la aplicación.
Ley de Hick: “El tiempo que se tarda en adoptar una decisión, aumenta a medida que se incrementa el número de opciones” Así el tiempo que tarda un usuario en tomar una decisión aumenta cuantas más opciones tiene, el usuario intenta contemplar todas las opciones posibles y lo que conlleva para después tomar la que considere mejor opción.
Otro de los ejemplos reales es la web de Airbnb, donde la carga cognitiva se rebaja a límites para facilitar al usuario la toma de decisiones, ayudando y guiando al mismo en el proceso para no trabajar en el recuerdo de acciones si no en el reconocimiento de las acciones
Ley de Miller Según esta ley las personas pueden recordar hasta 7 elementos distintos en su memoria de trabajo. Es por ello que los menús de opciones y navegación en una página web más o menos están basados en este tamaño. Más de 7 elementos genera confusión y pérdida de foco del usuario, no es capaz de recordar donde estaba una opción que ahora busca. Por eso en aplicaciones o servicios que tiene multitud de opciones, se agrupan estás para reducir la carga de memoria.
En conclusión, estos son algunos de los muchos principios y fundamentos psicológicos que los diseñadores trabajamos en los procesos de diseño de productos digitales, principios que tratados bajo una metodología de user centered design se tornan fundamentales para llegar a obtener productos de valor.
Víctor Manasé Mayo – UX Product Manager