E-A-T- un término olvidado que ha vuelto con mucha fuerza. ¿Depende el posicionamiento SEO del EAT?
Qué es EAT en SEO
El acrónimo EAT ha llegado para quedarse. Google habló por primera vez de este término en 2015, sin embargo no ha sido de los más conocidos debido a que era un concepto adelantado a su tiempo, pero ¿por qué?
EAT se refiere a la “calidad de la búsqueda” algo aparentemente normal, pero en aquellos años no era lo más importante, debido a que en España estábamos esperando la actualización de mobile, y aún las sesiones en desktop superaban al móvil, el linkbuilding era todo follow, y las estrategias no estaban “humanizadas” ya que el posicionamiento dependía de otros factores.
EAT ha vuelto a nuestras vidas 6 años después y es más lógico de lo que parece.
Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.
Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. EAT volvió a resonar tras la “actualización médica” del algoritmo de Google. En ese momento las páginas que hablaban de temas más sensibles empezaron a perder posiciones y visibilidad, entonces resurgió de nuevo.
Es un término que realmente no esconde ningún secreto, simplemente ofrece un resultado relevante y de calidad al usuario que está haciendo la búsqueda.
Actualmente buscamos la mayor parte de la información vía online, por lo que es necesario que el contenido que se encuentre sea veraz, si no es así, se puede poner en peligro a las personas que encuentran el contenido.
Los sitios más afectados por esto son los YMYL (Your money your life). Son aquellos que tienen un impacto en la vida actual o de futuro, como pueden ser información médica, financiera, legal de seguridad y compras.
La clave es redactar contenidos reales y ganarás visibilidad
La Experiencia, para redactar un contenido
Es importante que el redactor del contenido tenga experiencia sobre el tema que va a tratar. Esto no solo afecta la autoridad de la página, sino la autoridad del contenido. Google busca que el contenido sea creado por expertos profesionales de su sector y así ofrecer a sus usuarios una información impecable.
Dependiendo de los temas existen varios tipos de experiencia:
Experiencia Formal
Para temáticas YMYL es importante demostrar la educación, con acreditaciones verificadas que aseguren que el creador de contenido se ha preparado y tiene conocimientos reales.
Este tipo de información delicada, debe ser tratada con responsabilidad ya que si el usuario la encuentra y no es veraz ponemos su vida o calidad de la misma en peligro.
Experiencia cotidiana
Google define esto como:
«Si la persona que crea el contenido tiene el tipo y la cantidad de experiencia vital para convertirse en un “experto” en el tema, lo valoraremos cómo “experiencia cotidiana” y no penalizaremos a la persona / página web / sitio web por no tener “experiencia formal”, educación o capacitación en el campo que se exponga».
Incluso, en algunos casos, la “experiencia diaria” puede ser suficiente para hablar sobre un tema.
Por ejemplo, si el creador del contenido escribe sobre una enfermedad y ese creador de contenido ha padecido la enfermedad, se considera que nadie mejor que esa persona para escribir sobre el tema.
La Autoridad, para redactar un contenido
Es importante la veracidad como fuente de información sobre un tema. Contar con autoridad significa que existe una buena reputación, tanto de la web como del creador de contenido.
Aquí son importantes varios factores: La opinión de usuarios reales (reseñas), fuentes de información (links hacia los estudios que se han utilizado para redactar el contenido), referencias y recomendaciones (linkbuilding).
De igual forma que cuando se realiza un trabajo en la carrera o un doctroado, las fuentes son de vital importancia para que Google reconozca que ha habido una búsqueda de información real para redactar el contenido y el usuario puede ampliar la información si lo desea.
La Confianza, para redactar un contenido
La confianza es vital para que los usuarios se sientan seguros en una web y que Google posicione una página correctamente. Para ello es necesario trabajar los siguientes puntos:
- SSL o Sitio web seguro (https)
- Aviso de Cookies, privacidad, términos y condiciones.
- Página de contacto y página de “Sobre nosotros”
- Enlaces de calidad hacia sitios de autoridad sobre nuestro sector.
- Qué páginas de autoridad alta nos apunten a nosotros.
¿Cómo trabajar un correcto E-A-T en nuestra web?
Publica contenido único y de calidad, que esté escrito por un profesional y así mejorar tu web.
Es muy importante mantener actualizadas las publicaciones, para que la información sea percibida de la mejor manera posible.
Y por último, asegúrate de que los enlaces internos y externos funcionan correctamente.