La labor de un analista a la hora de realizar un análisis predictivo consiste en recopilar y organizar los datos necesarios, establecer qué modelo matemático se ajusta mejor al caso, y posteriormente, a partir de los resultados obtenidos, extraer las conclusiones esenciales. Por tanto, el análisis predictivo no es más que la toma de decisiones sobre hechos, características o sucesos desconocidos empleando herramientas de modelización matemática.
Ahora bien, te preguntarás, ¿qué ventajas puede tener este tipo de analítica para mi negocio? A continuación te explico las ventajas, las cuales te ayudarán a salir de dudas a la hora de apostar definitivamente por la análitica predictiva.
Optimiza la capacidad en la toma de decisiones
Con el análisis predictivo las empresas u organizaciones pueden descubrir patrones en el comportamiento de compra o de interacción de los clientes, evaluar qué métodos favorecen o dificultan los beneficios de estos patrones, y decidir qué medidas elegir para mejorar el éxito de la organización.
Favorece la gestión de riesgos
Cada sector se enfrenta a un grado de riesgo en sus operaciones diarias. Una gestión de riesgo correcta permite a las empresas crecer y hacerlo de forma adecuada. El análisis predictivo puede analizar grandes volúmenes de datos para anticipar y prevenir el fraude, identificar los puntos débiles y evitar grandes pérdidas financieras.
Las empresas que emplean el análisis predictivo de datos pueden aprender de sus fracasos y crear un futuro más próspero.
Fidelización de clientes
Previo a que los clientes inicien su viaje, debemos entender sus deseos y comportamientos y ofrecerles una alternativa única. Puedes elaborar un perfil de cliente que se anticipe a sus demandas individuales-personales y satisfaga sus “por qués” uniendo los datos existentes de los clientes con la análitica predictiva.
Esta analítica es lo que ha permitido a las empresas ofrecer una experiencia de cliente más personalizada y de confianza, abriendo las puertas a nuevos hábitos de los clientes. Es lo que se ha llamado una estrategia de análisis predictivo de retención de clientes.
Orientación y segmentación
Una buena estrategia de segmentación es fundamental para fidelizar a los clientes existentes y adquirir nuevos clientes potenciales. Tanto las marcas como los clientes se benefician de la segmentación, ya que mejora la estrategia de marketing y las experiencias de la audiencia, aumentando además el conocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes. La utilización extensiva de las técnicas de análisis predictivo ayuda a la orientación de los mercados en función de las percepciones e indicaciones correctas, sobre los intereses de los clientes acerca de lo que la empresa ofrece. Por lo tanto puede tomar decisiones basadas en datos para cada elemento de su organización utilizando estas prácticas de análisis predictivo que te permitirán reconocer mercados enteros que antes desconocía.
Ahorro y optimización de tu presupuesto
El análisis predictivo permite ahorrar dinero optimizando tu presupuesto.
Por ejemplo, la empresa puede ahora hacer selecciones de personal basadas en un algoritmo predictivo. También le permite ahorrar dinero reconociendo los peligros y dirigiendo los recursos de forma eficaz para solucionarlos.
La detección y prevención del fraude es también una aplicación de la analítica predictiva para reducir costes. A lo largo de los años los bancos y las empresas de tarjetas de crédito han empleado el análisis predictivo para detectar transacciones fraudulentas, ahora otras empresas están empezando a aprovechar sus ventajas. Una organización puede utilizar el análisis predictivo para descubrir las tendencias relacionadas con esquemas de fraude reconocidos y evitar que los defraudadores las exploten.
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