¡Que levante la mano la persona que durante el confinamiento se ha comprado algo por internet!
Que la COVID ha sido una catástrofe a nivel mundial es una obviedad del tamaño de la antigua Checoslovaquia, sin embargo, hay ciertos sectores que se han visto reforzados durante este periodo y que han asentado una base, ya de por sí grande. Por ejemplo, seguro que a más de uno le resulta familiar: mis padres, que siempre han sido de hacer la compra en tienda física, se han hecho de Amazon Prime y han empezado a realizar sus primeras comprar en internet. Y es que, ¿quién no ha hecho compras a través de una de estas plataformas durante el confinamiento? Desde hace algunos años, la trasformación digital ha dado un salto exponencial, lo que ha provocado que las fronteras entre los diferentes países cada vez sean más finas, incluso, en algunos casos, inexistentes para las pequeñas y medianas empresas, que ahora disponen de soluciones que les permiten vender sus productos a todos los países del mundo. Por parte de Facebook Ads, se ha realizado una propuesta para poder hacer un comercio transfronterizo. Con una pequeña inversión extra, ha supuesto grandes beneficios a sus clientes, ya que permite a las empresas llegar a las personas donde quiera que se encuentren en el mundo. Para realizar esta estrategia, se han basado en tres pilares fundamentales: una segmentación ágil, marketing localizado y una experiencia de compra fluida.
- Segmentación ágil: Facebook Ads utiliza el aprendizaje automático para buscar clientes en una audiencia regional amplia o mundial. A través de listas de audiencias similares, podemos extraer a usuarios similares a nuestros propios clientes e impactar a cientos de usuarios en otras partes del mundo con los mismos gustos e intereses que nuestro propio público. Al final, las empresas de todo el mundo buscan eficiencia y efectividad y el aprendizaje automático es un medio indispensable para lograrlas. Por eso, es importante tener una estructura simplificada en nuestras cuentas de Facebook, ya que de esta manera y teniendo un conocimiento profundo de nuestra audiencia, podremos llegar a nuevos clientes potenciales en todas partes del mundo.
- Marketing localizado: para llegar a nuevos países y clientes tenemos que adaptarnos a estos y lograr así la mejor acogida posible; de este modo podemos tener una conexión con nuestro posible cliente de una forma más rápida y cómoda. Para conseguir este objetivo, desde Facebook nos proponen hacer un test con el contenido de los anuncios para ver qué tipo de mensajes son los más idóneos para nuestro público objetivo. Además, nos proponen utilizar las traducciones dinámicas de los anuncios para obtener mejores resultados en los países a los que nos dirigimos o bien utilizar los anuncios de catálogos en diferentes idiomas.
- Experiencia de compra fluida: esta parte de la estrategia es una de las más importantes, pues se trata del paso final del proceso y es el que va a determinar el éxito de una campaña en otro país. Según las estadísticas presentadas por Facebook, el 75% de los usuarios encuestados no comparía en una web que no estuviese en su idioma. Por eso, es importante que cuando decidamos expandirnos a otros países, todos nuestros activos estén adaptados para tratar de que el usuario tenga la mayor facilidad posible a la hora de hacer un pago. Hay que tener en cuenta que la conversión no es el resultado final, sino que se trata de un recorrido con varios pasos y que hay que intentar que el usuario tenga la mayor facilidad posible a la hora de ponerse en contacto con el vendedor, hacer una compra o una devolución.
Estos son los pasos fundamentales que recomienda Facebook para hacer una expansión a otros mercados. Sin embargo, es recomendable, antes de empezar con una expansión internacional, hacer pequeñas campañas de tráfico en los países a los que nos vamos a dirigir para ver qué nivel de aceptación tienen nuestros productos y hacer un estudio previo de cómo han funcionado éstas campañas. También es recomendable utilizar listas de audiencias similares que nos permitan encontrar a usuarios parecidos a nuestros propios clientes y segmentar a diferentes países, lo que nos permitirá llegar a nuestro target, pero en un mercado completamente nuevo. Es evidente que las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos más a nuestro público e impactar a nuestros futuros clientes de una forma más sencilla, pero lo que está claro es que, ahora más que nunca, una expansión internacional está al alcance de nuestra mano y no es necesario llevar a cabo una gran inversión en publicidad para conseguir nuevos clientes al otro lado del mundo.