- Consultas a través de Search Console: este punto es importante revisarlo semanalmente e incluso de forma diaria. Tanto si tu web es puramente informativa o ecommerce, analizar qué keywords o páginas están aumentando en impresiones o clics, es indicativo que los usuarios tienen más interés en ese contenido. Es importante realizar comparativas vs semanas anteriores y respecto el mismo periodo del año pasado.
Con esta información se puede, por un lado, mejorar el contenido en caso de ya existir y destacarlo desde otros puntos de la web (Home por ejemplo); o crearlo desde cero porque no lo estás cubriendo.
- Buscador interno: es importante tener siempre un registro de las consultas que realizan los usuarios a través del buscador interno de la web (si no lo tienes configurado ahora es el momento) sin embargo, ahora mismo cobra más sentido que nunca.
Al igual que las consultas a través de Search Console, revisar esta información te permite conocer cuáles son las dudas o información que requieren tus usuarios en estos momentos.
- Análisis Youtube: como bien sabemos, el consumo de vídeo ha aumentado hasta un 50% en relación a un período normal. Es por ello que si nuestra web dispone de canal de youtube, analices qué videos son los más consultados o han aumentando de forma exponencial. Con esto se puede revisar si están correctamente optimizados, embeberlos en tu web para aportar más información al usuario o detectar tendencias que estás cubriendo desde Youtube, pero no desde tu web.
- Google trends: Es importante al realizar búsquedas de keywords, pasarlas por esta herramienta gratuita de Google, así puedes ver un evolutivo de tendencia de búsquedas durante los últimos días.
Con esta información, puedes priorizar a la hora de generar contenido cuál es más importante atacar en primer lugar.
- Mejoras técnicas: si tu negocio es un ecommerce y por lo tanto se ha visto afectado sus ventas físicas, intenta mejorar todo el proceso técnico de compra online. Para ello es fundamental trabajar en WPO, objetivo a trabajar de forma contínua, pero que ahora puede marcar la diferencia más que nunca.
Asimismo y junto a toda la información anterior, puedes mejorar la arquitectura de tu sitio web, abriendo nuevas categorías de productos con demanda, que a día de hoy no cubres, pero sí que ofertas y tienes stock de productos en el caso de un ecommerce. En el caso de una web informativa, puedes desarrollar nuevos verticales para trabajar contenidos en específico que ayuden a los usuarios a llevar esta situación, por ejemplo: consejos de salud, recetas rápidas y fáciles, etc. Adaptarse y reaccionar ante los cambios son la clave de una estrategia SEO y digital. Así pues, ahora más que nunca solo nos queda decir, ¡manos a la obra!