En los últimos años, muchos sectores han digitalizado su negocio, y los que han alcanzado mejores resultados han sido, sin duda, aquellos que además de su producto o servicio han ofrecido a sus usuarios una experiencia online fácil, impecable, fluida, rápida y segura.
El mundo web es cada día más user-centric, por lo que, tener éxito en digital depende mucho de la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios.
En este sentido, muchas empresas han empezado a cambiar su estructura web (totalmente o parcialmente) usando una tecnología de web design “nueva” (existe desde hace mucho tiempo, pero su uso se ha difundido solo en los últimos años) conocida como SPA (Single-Page Application). Pero no solo eso, si no que muchas empresas y compañías han tenido que decidir si una Single-Page Application (SPA) o una Multi-Page App (MPA) eran las estructuras adecuadas o no.
Descubre en este artículo las características y ventajas de cada tipo de estructura. ¡Comenzamos!
Single-Page App VS Multi-Page App: diferencias y ventajas
Debemos hacer una premisa importante: cada web, según su diseño y funcionalidad puede ser una Single-Page Application o Multi-Page Application.
Una Single Page Application (SPA) es, como dice la misma palabra, una única página que de manera dinámica, sobreescribe el contenido de la misma en lugar de cargar una nueva: así es como funcionan, por ejemplo, Gmail, Twitter y Facebook. Esta manera dinámica de cargar el contenido de una página ofrece una experiencia totalmente natural para el usuario, pudiendo prescindir de lo tiempos de carga.
Una Multi-Page Application (MPA) es el tradicional sitio web, donde cada página representa una petición especifica a un servidor que nos devuelve, tanto en imágenes como en contenido, un HTML nuevo que corresponde a la página que hemos pedido. Teniendo todo esto en cuenta, podemos imaginar que el volumen de contenido que gestionan es considerable.
¿Cuáles son los beneficios de una SPA?
- Tiempos de carga rápidos: unos tiempos de carga lentos pueden afectar negativamente tanto la experiencia de usuario, como las conversiones de un negocio online.
En una SPA, los tiempos de son carga mucho más rápido que una web tradicional, dado que carga una página solo una vez (y luego solo “actualiza” el contenido pertinente). En una web tradicional, como hemos visto anteriormente, cada página es un HTML nuevo, por lo que tardará mas tiempo en cargar.
- Experiencia de usuario mejorada: en una SPA la navegación del usuario es fluida y linear (tanto en desktop, como en mobile), el usuario no nota que su navegación ocurre siempre en una misma página.
- Tiempos de desarrollo: una SPA está formadas por “componentes” que se pueden re-usar mas veces (ahorrando tiempo y coste de desarrollo).
Sin embargo, una SPA también presenta algunos inconvenientes que debemos tener en consideración:
Problemas con SEO: una SPA se ejecuta en código Javascript y sin recargar ninguna página nueva. Eso implica que no hay urls especificas que podamos optimizar para el SEO, por lo que los motores de búsqueda no ven ningún contenido.
Tracking de página vista: al no recargar una nueva página (ni una nueva url) es necesario una configuración extra en código para que podamos medir las páginas vistas (GTM ofrece una solución al respecto, que puede dar problemas de cara a activación de pixels, parámetros en las urls y atribución).
Entre las dos tecnologías no hay una mejor o peor que otra, elegir una SPA o MPA depende, sustancialmente, de lo que son los objetivo de cada negocio, tanto a nivel de experiencia de usuario, como a nivel de medición.
Si necesitas saber cuál es la tecnología mas adecuada para tu web, ¡no dudes en contactarnos! Escríbenos a info@makingscience.com y te ayudaremos con tu caso concreto.