Marta García

Marta García

Data Analytics Consultant
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Subpropiedades de GA4: qué son y en qué casos debemos utilizarlas

24 agosto 2022
2 minutos

Una de las funciones exclusivas lanzadas recientemente por Google Analytics 4, son las subpropiedades. Esta función es una característica exclusiva de GA4 360 que permite a las organizaciones desglosar los datos en fragmentos más granulares, por ejemplo, en unidades comerciales o marcas separadas. Son una característica perfecta para organizaciones que quieren dividir sus datos y asignar permisos altamente personalizados, pero existen varias cuestiones  importantes que deben analizarse antes de implementar estas subpropiedades.

 

¿Qué valor aportan las subpropiedades?

Las subpropiedades son una característica avanzada para la gestión de datos. Si por ejemplo, trabajas en una organización grande y compleja en la que los datos no deben compartirse nada más que en determinadas líneas, esta función puede ayudarle mucho y asegurar que sólo una determinada parte del negocio vea los datos que son relevantes para estos, y aun así, se podrá seguir conservando la capacidad de generar informes en una propiedad principal.

Con lo que se debe analizar cada caso y ver si realmente se necesita el control sobre el acceso a determinados datos. Un vez determinamos esto, sí tendría sentido invertir en subpropiedades, pero un concepto erróneo es entender que las subpropiedades son el reemplazo de las Vistas en Analytics.

 

¿Qué coste tienen las subpropiedades de GA4?

Para empezar, es importante saber que las subpropiedades no son una función gratuita, tienen un coste adicional por datos, incluso para las licencias 360. Es decir existe un coste por evento que es la mitad del coste de los eventos de la propiedad fuente, todo ello conforme a los términos de su contrato de 360.

Con lo que debido a que tienen un coste adicional, por ello, es necesario investigar y analizar dónde son realmente necesarias esas subpropiedades y dónde se puede prescindir de esta función.

De nuevo, aclaramos que no se recomienda usarlo como el reemplazo de Vistas en Universal Analytics.

 

¿Qué alternativas existen a las subpropiedades?

Si lo que busca es el reemplazo de Vistas existen dos opciones:

  • Usar filtros y/o segmentos en GA4: se puede crear de manera fácil y rápida una exploración usando filtros para lograr el mismo objetivo que se obtenía con las Vistas en UA. Además si quiere sacar información más detallada puede usar segmentos  además de filtros.
  • BigQuery de Google: Otra opción para casos en los que los filtros y la segmentación no sea suficiente, y necesites informes de características más complejas, BigQuery de Google se posiciona como una opción útil. Aprovechando la integración nativa de GA4 y de BigQuery, obtendrá una variedad de soluciones más avanzadas que BigQuery puede ofrecer como: filtrado de un conjunto de datos, segmentaciones basadas en secuencias o audiencias y modelado de datos.

Independientemente de la alternativa que utilices, es probable que ahorres en sus costes de GA4, pero esto no quiere decir que no vayas a no utilizar las subpropiedades, ya que es una función que la mayoría de organizaciones necesitarán para garantizar el correcto acceso (o no acceso) a datos por parte de diferentes equipos.

 

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