Sabrina Molinu

Sabrina Molinu

Influencer Marketing Specialist

Tik Tok: El nuevo horizonte del marketing de influencers para comunicarse con la Generación Z

5 agosto 2022
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Siempre conectados, con alto poder adquisitivo y nacidos en el auge de los smartphones: estos son los rasgos distintivos de la Generación Z, un segmento que engloba a los nacidos entre 1995 y 2010. Los nativos digitales filtran la información, tienen una baja capacidad de atención (8 segundos) y prefieren la dimensión visual al texto.

Utilizan las redes sociales para entretenerse y llenar los vacíos de la interacción humana, y consideran a los personajes famosos y a los influencers como asesores válidos para las compras, siempre que las marcas y los productos se incluyan en contenidos entretenidos. La red social que atrae la atención de los más jóvenes (pero no sólo) es TikTok (concentrada principalmente en la franja de edad de 9 a 25 años), que pasan una media de 52 minutos al día en la aplicación. Por lo tanto, las marcas que operan en mercados de moda y desean comunicarse con la generación Z deben integrar este canal en su estrategia digital. La plataforma ofrece la posibilidad de empaquetar vídeos de 15 o 60 segundos con música, stickers y filtros. Los contenidos más vistos se caracterizan por los montajes dinámicos, el stop-motion y los juegos de perspectiva que hacen que el visionado sea rápido y divertido.

TIKTOK: LA OPCIÓN TRIUNFADORA PARA MAXIMIZAR LA VISIBILIDAD DE LA MARCA

Las campañas de marketing de influencers en TikTok suelen conseguir resultados que superan las expectativas. Esto sucede porque la red social se rige por un algoritmo que muestra a los usuarios clips seleccionados en función de sus preferencias de contenido. Por ejemplo, un vídeo dedicado a un producto de maquillaje tiene el potencial de ser visto, no sólo por la base de fans del TikToker que lo publicó, sino también por muchos otros usuarios interesados en el tema de belleza que podrían aparecer en la sección «Para ti».

MEDIR LA EFICACIA DE UNA INICIATIVA EN TIKTOK

El éxito de una campaña de TikTok viene dado sobre todo por el número de visualizaciones, que están destinadas a crecer con el tiempo, ya que un clip nunca se queda sin posibilidades de aparecer en los feeds de los nuevos usuarios. Para hacer una comparación: el engagement medio de un contenido de Instagram es de alrededor del 3% frente al 29% de TikTok.

CONSEJOS Y TRUCOS: CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL CANAL

La mejor manera de obtener resultados relevantes es dejar la creación de contenidos a los creadores: Los TikTokers conocen los gustos de su generación (porque forman parte de ella) y saben qué es potencialmente viral y cómo captar la atención de la gente. 

La creatividad gana importancia frente a la calidad: al usuario medio de TikTok le interesa sobre todo la originalidad y la diversión. Es esencial que el contenido de una marca hable el lenguaje de los jóvenes y estimule la cocreación, es decir, que invite al usuario a poner a prueba su creatividad emulando lo que ha visto hacer a los creadores de contenido. Un baile, una escena actuada, una forma alternativa de llevar una prenda: cualquier pista es buena para despertar la imaginación de los usuarios e iniciar una cadena viral.

Su arma secreta es un conocimiento impecable de su público objetivo. Pero hay una trampa. No realizan elaborados análisis de mercado sobre las tendencias de estilo o las preferencias de compra. Son tan buenos y eficaces a la hora de captar la atención de la gente porque…. ¡ellos mismos son su público objetivo! Todo lo que tienen que hacer es crear y publicar contenidos que a ellos mismos les gustaría ver.

Los influencers que actúan en el nicho de la marca están teniendo éxito donde la marca está fallando: captar la atención de los clientes potenciales.

El primer paso más sensato debe ser profundizar en el conocimiento de tus clientes: deseos, miedos, problemas, lenguaje, estilo, ambiciones. Al final, serás capaz de crear el contenidos adecuado para ellos. Pero por muy bien que hagas los deberes, siempre estarás un paso por detrás de los influencers. Y por una sencilla razón que escapa a tu control: la gente confía más en sus semejantes que en las empresas.

Por eso, invertir en una campaña de marketing de influencers es la mejor estrategia para superar la escasa capacidad de atención, atrapar a tu potencial público objetivo y conseguir que tu producto y marca se sitúen frente a un nuevo grupo de potenciales clientes. 

  • Al trabajar con influencers, no tienes que interrumpir el flujo de contenido de tu público objetivo con tu publicidad.
  • Al trabajar con influencers, puedes ahorrar miles de euros que tendrías que gastar en la concepción, creación y promoción de contenidos.
  • Trabajando con influencers, puedes captar el interés de tu audiencia sin necesidad de preocuparte por su capacidad de atención.