¿Conoces los leggins que todo el mundo tiene? ¿O la superpasta con la que todo lo limpia? ¿Y qué me dices de la súper base de maquillaje en polvo que se agotó en cuestión de días? Sea cual sea el capricho que te has dado, está claro que Tiktok está promoviendo el consumo gracias a su viralidad.
Aquí puedes ver el video de los Leggings TikTok: https://vm.tiktok.com/ZMeVSM6gS/
Y es que el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt acumula ya 2,3 billones de visualizaciones. Además, hay otras versiones, como #TikTokMadeMeBuyThis (45 millones de views) o #ThingsTikTokMadeMeBuy (244 millones de views) que también acumulan bastante contenido relacionado. Realmente, no deberíamos sorprendernos, teniendo en cuenta que el formato “haul” o “primeras impresiones” es uno de los más usados en Youtube. ¡Nos encanta consumir contenido de gente que estrena cosas y nos la enseña por primera vez o en primicia!
Según una encuesta de USwitch, Tiktok se alza como la red social donde los usuarios encuentran la inspiración para comprar cosas. Lo asegura un 41%, frente al 27% que elige Instagram, un 18%, que señala Pinterest y un 8%, que opta por Youtube.
Tampoco debemos olvidar que el confinamiento hizo aumentar este tipo de compras. El mismo estudio asegura que el 36% de los encuestados ha incrementado “bastante” su consumo online durante la cuarentena. Al pasar más tiempo en las redes, ocurren más oportunidades de impacto para las marcas y/o influencers.
Sabiendo el papel que tiene Tiktok (y las redes sociales en general) en la decisión de compra del usuario, incluso de manera orgánica y no nativa (es decir, que el usuario debe salir de la app para realizar la compra), ¿cómo podemos potenciar esto las marcas? La clave está en dos focos de acción:
- La primera, hacer que los usuarios pasen más tiempo dentro de la app (aquí entra la creatividad que apliquemos a nuestros contenidos, las social ads, el influencer marketing…)
- La segunda, utilizar herramientas que nos proporcione la propia red social para poder hacer el proceso más rápido y sencillo para el usuario.
Y por eso, recientemente Tiktok ha aunado fuerzas con Shopify para permitir las compras online dentro de la red social. ¿Cómo va a funcionar esto? Los comercios que tengan acceso a la plataforma Shopify podrán conectar sus páginas de Tiktok Business para poder vender sus productos dentro del feed de Tiktok, mediante el formato de “shoppable video ads”. Además, les permitirá gestionar todo desde el dashboard de Shopify: creación de la pieza, segmentación, optimización y trackeo. Esto aún no lo tenemos disponible en España, pero sin duda nos hace pensar en cuántas posibilidades tienen las redes sociales como marketplace propio.