El mundo del marketing digital se encuentra en constante cambio con la incorporación de constantes novedades. Nuevas plataformas, formatos, tendencias de las que es importante estar al día para poder aprovechar al máximo las oportunidades que aporta el entorno digital, de cara al planteamiento de nuevas estrategias y con el objetivo de sacar el máximo rendimiento de las campañas de publicidad digital.
El nuevo formato revolucionario incorporado a nuestra espiral de novedades en el entorno digital es el formato stories. Pero antes de continuar debemos de aclarar para aquellos que no sepan, ¿qué es un story? Es una foto o un video que se publica dentro de un feed de historias, las cuáles son retransmitidas durante 24 horas y donde las personas pueden verlas tantas veces como quieran antes de que finalice el tiempo límite. Una vez que esas 24h han transcurrido, la historia es eliminada.
Este formato lleva con nosotros algún tiempo desde su aparición por primera vez en la red social Snapchat, el formato de duración de 24h cada vez se ha ido incorporando en más momentos de nuestra vida, tras su incorporación en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok e incluso Whatsapp. Todos ellos tienen algo en común… ¿adivinas qué? Todos son entornos sociales.
Es por ello que entornos digitales como son las páginas web, no podían quedarse atrás, de ello surgen las web stories. Son aquellas que se encuentran en los resultados de búsqueda de Google en una sección dedicada, en la pestaña de búsqueda de Google, así como en otras plataformas y sitios web.
Las Web Stories ofrecen una experiencia inmersiva y atractiva para los usuarios, permitiendo a los creadores y editores presentar contenido de manera más visual y cautivadora.
¿Por qué las web stories son una buena herramienta para nuestras campañas?
Las stories han resultado ser un formato innovador y atractivo para los usuarios, a pesar de que en un inicio los anunciantes no confiaban en ellos, debido a que consideraban que un contenido que era eliminado a las horas no sería eficaz.
Sin embargo, este tipo de formato ha demostrado conseguir mayor fidelización por parte de los usuarios, es por ello que a continuación podemos ver algunas de las principales ventajas que aporta a una estrategia digital.
El principal uso de este formato es debido a que se ha podido demostrar que consiguen una mayor fidelización de los usuarios, ya que muestran un contenido más familiar y menos intrusivo que la publicidad tradicional. Este hecho se traduce en un mayor volumen de conversiones en campaña y mejores resultados generalizados.
A continuación podemos ver las ventajas que aportará este formato a nuestras campañas digitales:
- Muestran el contenido de manera más familiar y menos intrusivo que la publicidad tradicional.
- Mayor interacción con el usuario, a través de la incorporación de encuestas y diferentes elementos interactivos dentro de la pieza, permite tener un % mayor de interacción por parte de los usuarios, así como tener una data cualificada.
- Permite crear contenido más llamativo, e incluso mostrar los verdaderos de una marca con la facilidad de un storytelling. Este hecho favorece que el % de tráfico a web se incremente con la activación de estos formatos.
- Acceso a nuevas audiencias: conecta con nuevas audiencias a través de los resultados del buscador de google. Esta información ayuda a la hora de conocer más al público objetivo al que se va a querer dirigir la acción.
- Incrementa el tráfico a las web: son formatos más llamativos que generan el interés de los usuarios.
Web Stories VS Stories en redes sociales
Las web stories siguen el mismo patrón de funcionamiento que las stories convencionales, lo que las diferencia de las presentes en las redes sociales es el objetivo con el que se usan y el tiempo que permanece el contenido activo.
Adentrémonos un poco más en conocer la diferencia.
En redes sociales, el objetivo principal de las campañas es aumentar el número de seguidores, promocionar nuevos productos o servicios, compartir un contenido más personal que consiga empatizar con los usuarios, llevándolos así a fidelizarse con la marca o producto.
Las web stories, tienen como objetivo maximizar el alcance de la marca, generando así un mayor brand recall y engagement, ya que destaca sobre otros formatos, percibiendo así los anuncios como algo innovador.
Estas son las principales diferencias entre ellas:
Social Stories
- Al transcurrir 24h el contenido acaba desapareciendo.
- No pueden ser modificadas una vez son publicadas
- Permiten una mayor interacción por parte del usuario ya que permiten incorporar encuestas.
- Solo se pueden añadir enlaces si la cuenta, tiene un nº mayor de seguidores, 10k o mediante pago.
Web Stories
- No son eliminadas al pasar más de 24h, ya que pueden aparecer dentro de discovery cuando son tendencia.
- Pueden ser modificadas una vez que son publicadas.
- Los usuarios pueden interactuar con el formato, la incorporación de encuestas dentro de ellas se tiene que realizar a través de la contratación de terceros.
- Permiten incorporar enlaces y a su vez contienen su propia URL que facilita el que sean rastreadas.
Ya sea con la utilización de Web Stories en la web o el formato storie de las redes sociales representan una oportunidad para los especialistas en marketing digital de poder conectar con los usuarios de una manera más visual y atractiva.